Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en el estado de Texas
El proyecto incluye los segmentos 3A, de 10,5 kilómetros de longitud y el 3B, de 5,8 kilómetros
Ferrovial, a través del consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, ha firmado hoy con el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) el contrato para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista North Tarrant Express (NTE) por un importe total aproximado de 1.050 millones de euros. El consorcio liderado por Cintra, NTE Mobility Partners Segments 3 LLC, está formado por Meridiam Infrastructure y Dallas Police and Fire Pension System.
El área de Dallas/Fort Worth es la quinta zona metropolitana de Estados Unidos y una de las de mayor crecimiento del país. El proyecto incluye los segmentos 3A, de 10,5 kilómetros de longitud y el 3B, de 5,8 kilómetros. Cintra será responsable del desarrollo del tramo 3A, cuyo diseño y construcción estarán a cargo de una UTE entre Ferrovial Agroman y Webber, además de su operación y mantenimiento. El Departamento de Transportes de Texas (TxDOT) se encargará de la construcción del tramo 3B y Cintra de su operación y mantenimiento, además del cobro de peajes. El período de concesión de la nueva infraestructura es de 43 años desde el inicio de la operación, previsto para mediados de 2018. En los próximos meses se espera alcanzar el cierre financiero del proyecto. Los trabajos de diseño y construcción comenzarán una vez alcanzado el cierre financiero.
El consorcio liderado por Cintra remodelará los carriles que existen actualmente, que serán libres de peaje, construirá otros 2 carriles adicionales por sentido (managed lanes) de peaje electrónico y se encargará de la operación y mantenimiento de toda la vía. Actualmente, los carriles managed lanes son el sistema de peaje más avanzado, seguro y fiable. Se trata de un sistema totalmente electrónico, libre de barreras; es decir, no requiere que los vehículos se detengan. Sus tarifas serán dinámicas en función de la demanda.
El consorcio liderado por Cintra remodelará los carriles que existen actualmente, que serán libres de peaje
“Este contrato se convierte en el sexto proyecto liderado por Cintra en Estados Unidos. Confirma nuestra fortaleza en el mercado norteamericano donde, en el último año, hemos resultado adjudicatarios de tres proyectos, por un valor de 3.850 millones de dólares”, declaró Enrique Díaz-Rato, consejero delegado de Cintra. Este es el cuarto proyecto liderado por Cintra en Texas. Con él, la inversión gestionada por la compañía en el Estado superará los 7.400 millones de dólares. El consorcio encabezado por Cintra se adjudicó en 2009 el contrato para desarrollar y operar los dos primeros tramos de la NTE, en el área de Dallas/Fort Worth. También en Texas, Cintra inauguró en octubre de 2012 los segmentos 5 y 6 de la autopista SH130 que conecta las ciudades de Austin y San Antonio, una concesión que gestionará hasta el año 2062. Además, en Estados Unidos la compañía opera las autopistas Chicago Skyway e Indiana Toll Road, ambas en el norte del país.
Cintra, filial de Ferrovial, es una compañía líder en la promoción privada de infraestructuras de transporte en todo el mundo, por número de proyectos y por volumen de inversión. Gestiona más de 2.000 kilómetros de autopista, repartidos en 24 concesiones en Canadá, Estados Unidos y Europa. En 2012 inauguró sus oficinas de Colombia y Australia. Cintra es el mayor accionista de la concesionaria de la autopista 407 ETR, en Ontario, Canadá, con una participación del 43,23%. Por otro lado, un consorcio liderado por Ferrovial Agroman, filial de construcción de Ferrovial, fue seleccionado en octubre pasado para realizar el diseño y construcción de la nueva autopista US 460 del Estado de Virginia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.