Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solo las pymes que contraten con la Administración podrán aplazar el tributo

El Gobierno extenderá la medida cuando compruebe su funcionamiento

Las pymes y autónomos que contraten con la Administración pública serán las primeras que no tendrán que pagar el IVA hasta que no cobren la factura, según fuentes de Hacienda. La medida entrará en vigor a principios de 2014. Posteriormente cuando el Ejecutivo compruebe el funcionamiento del mecanismo se extenderá al resto de pymes y autónomos que facturen menos de dos millones de euros, límite máximo para adaptarse al criterio de caja en la liquidación de este impuesto. Se trata de una de las medidas estrella lanzadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

Este mecanismo de liquidación del IVA había sido reclamado insistentemente por las principales organizaciones de autónomos y pequeñas empresas que se ven obligadas a pagar el impuesto antes de cobrar la factura, lo que les genera serios problemas de tesorería.

El Gobierno aún no tiene claro cómo diseñará el mecanismo. Fuentes del Ministerio de Hacienda recuerdan que es una de las medidas incluidas en el programa electoral del PP y que la iniciativa está pensada para dotar de más liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

Esta nueva modalidad de liquidación, aplicando el principio de caja, impediría que las empresas que no hayan pagado el IVA se lo puedan deducir. Pero en la práctica muchas pymes y autónomos lo harán porque, de momento, la única forma de controlarlo es mediante una inspección. Teniendo en cuenta que el Gobierno calcula que la medida podrá beneficiar a 2,3 millones de pymes y autónomos será dificil inspeccionar todas las declaraciones. Esto puede crear problemas en la recaudación de la Agencia Tributaria.