Aseguradoras y fondos de pensiones podrán invertir en pymes y capital riesgo
El Gobierno promueve medidas para rebajar la dependencia bancaria en la financiación empresarial
El grifo de la financiación bancaria está cerrado. Pero está cerrado más para las pequeñas empresas que para las grandes corporaciones. El Gobierno es consciente de esta dualidad y ha promovido una serie de mediadas para fomentar la financiación de un segmento que supone más del 80% del tejido empresarial español. El Real Decreto sobre medidas de apoyo al emprendedor y estímulo al crecimiento, publicado en el BOE el sábado 23 de febrero, incluye varias medidas en este sentido.
En primer lugar, se efectúa una modificación en el reglamento de los seguros privados para recoger la posibilidad de que las entidades aseguradoras puedan invertir en valores admitidos a negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el mercado para pymes promovido por la Bolsa española, y que dichas inversiones sean consideradas "aptas para la cobertura de provisiones técnicas".
En la misma línea, el reglamento de planes y fondos de pensiones, según figura en el Real Decreto, se modifica para recoger la posibilidad de que los fondos de pensiones puedan invertir en valores admitidos a negociación en el MAB, así como en entidades de capital riesgo, estableciendo un límite máximo específico del 3% del activo del fondo para la inversión en cada entidad.
Por último, para facilitar el acceso a la financiación no bancaria de las empresas españolas, el Ejecutivo ha decidido levantar la limitación impuesta en la Ley de Sociedades de Capital, por la que el importe total de las emisiones de las sociedad no puede ser superior al capital social desembolsado, más las reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.