Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VASSOS SHIARLY / Ministro de Finanzas de Chipre

“No aceptaremos en ningún caso pérdidas para los ahorradores”

En el año escaso que Vassos Shiarly lleva al frente del Ministerio de Finanzas de Chipre le ha tocado impulsar un segundo plan de austeridad

Vassos Shiarly, ministro de Finanzas.
Vassos Shiarly, ministro de Finanzas. REUTERS

En el año escaso que Vassos Shiarly lleva al frente del Ministerio de Finanzas le ha tocado impulsar un segundo plan de austeridad. Este antiguo banquero británico-chipriota responde por correo electrónico al cuestionario enviado por EL PAÍS.

Pregunta. ¿Deberían tener miedo los ahorradores chipriotas de perder su dinero tras la aprobación del rescate?

Respuesta. Chipre no aceptará quitas en los depositantes en ningún caso. Si se tomara esta decisión, los ahorradores se irían del país y el sistema financiero, así como toda la economía, quebraría. No haría falta preparar un programa de ayuda, ya que el país suspendería pagos antes. Esta decisión tendría efectos negativos en toda la Eurozona, ya que ningún ahorrador en la UE sentiría que su dinero está a salvo. Si empieza a haber quitas en los depósitos en Chipre, ¿por qué no le seguiría España, Portugal, Irlanda o cualquier otro país con problemas? Además, la Comisión Europea y el BCE rechazan la quita.

P. La eurozona decidió esta semana enviar investigadores privados a Chipre antes de dar el visto bueno al rescate. Alegan que ciudadanos rusos blanquean millones de rublos en los bancos chipriotas. ¿Están cumpliendo las normas europeas contra el lavado de dinero?

R. La UE no dice que no cumplamos las normas. Moneyval, el comité contra el blanqueo de dinero del Consejo de Europa, ha evaluado a Chipre cuatro veces desde 1998. Los dos últimos exámenes incluían valoraciones de la legislación antiblanqueo. Pese a que estas evaluaciones fueron positivas, y ofrecieron mejores resultados que otros países como Alemania, algunos Estados miembros continúan teniendo ciertas percepciones sobre el marco legal chipriota sobre blanqueo. A Chipre se le pide ahora poner en marcha una auditoría por parte de una entidad privada, algo que va más allá de las prácticas internacionales. Este examen conlleva serios riesgos para la estabilidad financiera y presenta problemas desde el punto de vista legal y constitucional. Por eso nos oponemos.

P. ¿El rescate europeo finalmente será de 17.000 millones de euros, de los que 10.000 irán a la banca?

R. No podemos confirmar ninguna cifra antes de tener el informe sobre las necesidades de la banca que prepara Pimco.

P. ¿Qué perspectivas de futuro ve? ¿Cómo saldrá Chipre de la crisis?

R. Con la puesta en marcha de un programa de asistencia financiera viable y apropiado y con la explotación de los yacimientos de gas descubiertos, Chipre encontrará pronto su camino para salir de la crisis.