El aspirante a dirigir el Tesoro de EE UU advierte a los que manipulen el dólar
Jack Lew no se desvía de la política de fortalecer la moneda al creerlo bueno para el crecimiento
Jack Lew, aspirante a secretario del Tesoro de EE UU, ha asegurado ante el Senado que mantendrá la política de que un dólar fuerte va en el “mejor interés” de un crecimiento robusto. En su comparecencia del miércoles, el aspirante a liderar el equipo económico del presidente Barack Obama ha garantizado al hablar de divisas que hará lo posible para que las reglas de juego se respeten, “sino habrá consecuencias”.
El republicano Orrin Hatch fue el primero en hacer referencia a los efectos de una eventual guerra de divisas, al advertir que si se desencadena puede dañar más a la economía. Por eso ha pedido una política clara. Una de las cosas que se reprocha a Obama es haber evitado calificar a China como país manipulador de su moneda, por el subsidio que representan a las exportaciones.
El demócrata Sherrod Brown ha dicho que esta manipulación afecta a los empleos en su estado, Ohio. “Nuestras empresas hacen frente a una desventaja competitiva en el mercado internacional y frente a los productos importados”, ha denunciado. Lew dijo se que se están conseguido progresos, pero admitió que la moneda china sigue devaluada. “Continuaremos presionando”.
El senador Bob Casey también hizo referencia al problema. “Las consecuencias son reales. Espero que tenga una mentalidad abierta”, le ha pedido. Lew respondió que se va a seguir trabajando en el marco del G7 y del G20 para que conseguir que el valor de las divisas “sea determinado por el mercado”. “Haremos lo posible para que EE UU sea un lugar atractivo para invertir”, concluyó.
Los senadores han cuestionado el pasado de Lew en Citigroup y su participación en un fondo en Islas Caimán
El paso por Wall Street del que está llamado a ser el sucesor de Timothy Geithner fue motivo de choque al inicio de su testimonio. Jack Lew fue director de operaciones de su división de inversiones alternativas de Citigroup, cuando se cocinaba la última crisis financiera. “No diseñaba los productos ni era responsable de las decisiones de inversión”, aseguró.
El otro punto que querían aclarar los legisladores era una inversión personal en un fondo en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Eso entraba en contradicción con las críticas contra Mitt Romney durante la campaña. Los republicanos lo consideran una actitud “hipócrita”. Lew ha aclarado que le perdió dinero y que lo único que sabía era que invertía en mercados emergentes.
Aún así, no parece que estos dos detalles vayan a descarrilar su designación. Lew, de 57 años, fue director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca con Bill Clinton y al inicio del primer mandato de Barack Obama. Sus tres décadas de experiencia en este campo son un activo clave para afrontar la negociación presupuestaria con el Congreso.
El aspirante al Tesoro ha urgido a los legisladores que hagan lo posible para evitar que el próximo 1 de marzo entren en vigor los recortes drásticos en el gasto si no se llega a un acuerdo para reducir el déficit. Como dijo en la víspera Obama en el discurso sobre el estado de la Unión, debe hacerse de manera gradual y en combinación con una amplia reforma fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.