Los ‘fondos buitre’ no entrarán en el capital del banco malo
La Sareb rechaza a Cerberus, Fortress y Center Bridge, por pedir privilegios y descuentos Considera que sería un perjuicio para el resto de socios
El banco malo ha tenido más suerte con los accionistas nacionales que con los internacionales. La Sareb, que es la sociedad que agrupa los activos y créditos inmobiliarios dañados, ha rechazado a Cerberus, Fortress y Center Bridge en el capital. Según fuentes del mercado, que pidieron el anonimato, la razón es que estas tres sociedades pidieron ciertos privilegios, como un acceso especial a los servicios del Sareb, así como descuentos sobre los activos inmobiliarios que salieran a la venta.
La Sareb, presidida por Belén Romana, consideró que era un perjuicio evidente frente al resto que accionistas privados, que han puesto 2.500 millones entre capital y deuda subordinada. Solo el el 45% procede del FROB, aunque ha colocado a los principales dirigentes de la institución.
La Sareb consultó la decisión de excluir a estos fondos con la troika (el BCE, el FMI y la Comisión Europea), que vigilan de cerca todo el proceso. Tras esta decisión, el banco malo apenas tendrá inversores extranjeros. Solo Barclays, Deutsche y la aseguradora AXA están en el capital y lo han hecho con escasa aportación y por su participación en el mercado español.
El banco malo realizará un consejo de administración el próximo 13 de febrero para ampliar capital ante la llegada de la nueva partida de activos dañados, procedentes de los bancos del grupo 2, Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Caja3 y Caja España Duero (Ceiss). Posteriormente, el 28 de febrero, se producirá el traspaso material de los pisos, solares y créditos inmobiliarios de estas entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.