Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reino Unido y EE UU multan a RBS con 453 millones por manipular el líbor

La entidad británica es la tercera en ser sancionada por pactar el índice interbancario

El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) ha recibido una multa de 612 millones de dólares (455 millones de euros) de las autoridades bursátiles británica y estadounidense por la manipulación del índice líbor, por el cual se fijan los tipos de interés por el que los bancos de la City londinense se prestan dinero entre sí. La Autoridad de Servicios Financieros (FSA), el supervisor bursátil británico, ha informado que las investigaciones sobre el fraude con el índice "continúan" y que siguen siendo "significativas".

El banco deberá pagar a la FSA una multa de 87,5 millones de libras (101 millones de euros), mientras que el resto de las sanciones deberán abonarse a la Comisión del Mercado de Derivados y Futuros, el regulador estadounidense (que se llevará 240 millones de euros) y el Departamento de Justicia de EE UU (111 millones)

RBS es la tercera entidad sancionada por la manipulación del líbor, tras el banco suizo UBS, que tuvo que pagar cerca de 1.500 millones de dólares (1.110 millones de euros), y el también británico Barclays Bank, que abonó una multa de alrededor de 450 millones de dólares (333 millones de euros).

John Hourican, el responsable del área de inversiones de la entidad, también ha anunciado que abandonará la entidad. No obstante, las autoridades estadounidenses ya indicaron el martes que no pretenden perseguir penalmente a ninguno de los responsables del banco, tal y como se hizo con la UBS.

El Estado británico posee un 80% de las acciones de RBS, gracias al rescate de 45.500 millones de libras (52.450 millones de euros) llevado a cabo por 2009 por el Gobierno. La presión sobre el Ejecutivo de David Cameron para perseguir a los responsables de la debacle del banco es, por lo tanto, muy grande.