Van Rompuy propondrá destinar “varios miles de millones” a desempleo juvenil

El presidente del Consejo Europeo quiere lanzar una iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil, en el marco de las negociaciones del presupuesto comunitario plurianual de 2014 a 2020

Herman Van Rompuy
Herman Van RompuyGEORGES GOBET (AFP)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció este martes que propondrá destinar "varios miles de millones" de euros a una iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil, en el marco de las negociaciones del presupuesto comunitario plurianual de 2014 a 2020 que se retoman este jueves.

"El presupuesto debe ayudarnos a afrontar los problemas más urgentes. El desempleo juvenil es el mayor reto en Europa ahora mismo", afirmó Van Rompuy en un vídeo-comunicado publicado por el Consejo Europeo. "Por eso, el jueves propondré una nueva iniciativa sobre empleo juvenil de varios miles de millones de euros", explicó el presidente del Consejo Europeo, quien añadió que este dinero irá destinado a las "regiones más afectadas" y tendrá el objetivo de incorporar a los jóvenes al mundo laboral.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también propuso el pasado miércoles que se destinen fondos del presupuesto plurianual a la lucha contra el desempleo, sobre todo el juvenil, para paliar una "verdadera emergencia social" en los países con más paro, como España.

El portavoz comunitario de Empleo, Jonathan Todd, reforzó esta idea el viernes al señalar que la Comisión espera "claramente una provisión sustancial de recursos para el Fondo Social Europeo, para que pueda crear oportunidades de trabajo, especialmente para los jóvenes.

Dos días para la propuesta

Dentro de dos días, Van Rompuy presentará a los líderes europeos su nueva propuesta para el presupuesto multianual 2014-2020 durante la cumbre europea que se celebrará este jueves y viernes, un segundo intento de cerrar las cuentas tras el fracaso de la reunión de noviembre.

Más información
Merkel muestra su preocupación por el alto paro juvenil en España
La sequía de trabajo expulsa a los jóvenes fuera del país y del mercado laboral

"Las conversaciones en torno al presupuesto son siempre difíciles, largas y pueden parecer caóticas desde fuera y, a veces incluso desde dentro", señaló Van Rompuy, quien instó a los Veintisiete a no quedarse absorbidos "por los pequeños detalles" y perder la perspectiva.

Más allá de desempleo juvenil, el presidente del Consejo destacó el crecimiento y el empleo como las prioridades del presupuesto, razón por la que "es tan importante que aumentemos, en términos reales, el gasto en investigación, innovación y educación".

Van Rompuy indicó que hay que aprovechar mejor los fondos europeos, a la vez que abogó por acordar un "presupuesto de moderación" que refleje los esfuerzos de austeridad llevados a cabo por los Estados miembros. "Es por eso que, por primera vez, habrá un recorte en términos reales, en comparación con el presupuesto actual", destacó el presidente del Consejo.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS