Almunia prohíbe la tercera gran fusión en sus tres años en Competencia
Bruselas confirma su veto a la compra de la holandesa TNT por la estadounidense UPS El comisario español rechaza más operaciones que su antecesora, pero menos que Monti
Aegean Airlines, Deutsche Börse y, ahora, UPS. Estas tres empresas han comprobado en sus propias carnes lo en serio que se toma Bruselas las amenazas a la competencia. Hoy le ha tocado el turno al gigante de transportes estadounidense UPS, que ha visto neutralizadas sus intenciones de adquirir la holandesa TNT Express. El vicepresidente de la Comisión y responsable del ramo, Joaquín Almunia, ha asegurado que la mayor empresa de mensajería del mundo fue incapaz de resolver los problemas de competencia identificados por Bruselas.
Se trata de la tercera operación que veta Almunia en los tres años que lleva en el cargo. Su antecesora, Nellie Kroes, impidió en cinco años tan solo uno —dos si se tiene en cuenta el veto a la fusión energética portuguesa, anunciada por Kroes pero tramitada por su antecesor, Mario Monti—. Pero el actual primer ministro italiano fue, durante su paso por Bruselas, el auténtico Doctor No. En sus cinco años al frente de Competencia, Monti echó atrás ocho fusiones.
Antes de impedir la compra de TNT Express por UPS, Almunia ya vetó el año pasado la fusión entre Deutsche Börse y NYSSE Euronext, operación que habría creado el mayor operador bursátil del mundo. En 2011 fue el turno de Aegean Airlines y Olympic Air, con el argumento de que la unión de estas dos aerolíneas habría creado un monopolio en el mercado griego de transporte aéreo.
Bruselas considera ahora que la compra de TNT Express por parte de UPS habría restringido la competencia en 15 Estados de la UE en el mercado de la entrega rápida de paquetes pequeños. “Este negocio se vería directamente perjudicado [por la operación], porque se reduciría drásticamente la posibilidad de elección entre proveedores y probablemente aumentaría los precios”, ha asegurado Almunia. La compañía estadounidense había ofrecido 5.160 millones de euros por su rival holandesa.
La infracción de Telefónica era "evidente" y "objetiva"
Joaquín Almunia ha reiterado que Telefónica cometió una infracción “evidente” y “objetiva” de las reglas de competencia al pactar con Portugal Telecom que no iban a competir entre sí en los mercados de la península Ibérica. “Nuestra decisión de la semana pasada es clara: encontramos una infracción evidente a las reglas de competencia al decir en un contrato por escrito que dos empresas se niegan o renuncian a competir entre ellas”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión y titular de Competencia en la rueda de prensa en la que ha anunciado el veto europeo a la compra de TNT Express por parte de UPS.
"Es una infracción per se, una infracción objetiva, con independencia de las intenciones y circunstancias, que exige una decisión como la que adoptamos el otro día", justificó Almunia en relación a la multa doble (66,8 millones de euros a Telefónica y 12,2 millones a Portugal Telecom) que anunció el lunes. El comisario europeo reiteró que para calcular la sanción, Bruselas había tenido en cuenta "todos los elementos del caso", como la duración y la gravedad de la infracción.
Telefónica anunció el mismo día de darse a conocer la sanción que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la UE. La compañía que preside César Alierta argumenta que no violó la ley en ningún momento y que el acuerdo con PT no perjudicó a los consumidores. En la Comisión opinan justo lo contrario. “No hay ninguna base para decir que el pacto no afectó a los mercados. La cláusula estuvo en vigor varios mese. Y si no llega a ser por la intervención de los servicios de Competencia habría durado hasta finales de 2011”, señalan en Bruselas. Estas fuentes comunitarias añaden, a modo de ejemplo, que durante esos meses ni Telefónica penetró en Portugal ni PT en España. “Es imposible saber si efectivamente tuvo repercusiones. Pero eso da igual, porque el propio acuerdo, aunque fuera público, era ilegal”, concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.