Bankia acelera en 2012 la venta de los pisos y solares canjeados por impago
La entidad nacionalizada se deshace de activos adjudicados por 550 millones, un 19% más En total logra colocar 14.600 inmuebles por un valor de 1.600 millones
Bankia Habitat, la sociedad inmobiliaria del grupo nacionalizado BFA-Bankia, ha vendido más de 14.600 inmuebles en 2012, desinversiones que incluyen suelo, promociones y subrogaciones de promotores, y ha logrado unos ingresos superiores a 1.600 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado. Dentro de este amplio paquete de activos, destaca que aceleró la venta de adjudicados, que son los inmuebles que se quedó a cambio de créditos impagados.
Las subrogaciones provenientes de promotores y la desinversión en activos singulares como suelo y promociones rondó las 9.000 unidades, mientras que Bankia se desprendió de más de 5.600 inmuebles procedentes de activos adjudicados. Fuentes del sector explicaron que esta cifra de desinversión total es la mayor registrada entre las entidades nacionalizadas durante el ejercicio pasado. Con ello, el ritmo de desinversión de adjudicados se intensificó un 23,6%, con un incremento más acusado al final del año, lo que permitió al banco ingresar 550 millones, un 18,9% más respecto a 2011.
Por comunidades autónomas, el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri vendió 1.920 inmuebles en la Comunidad de Madrid y 1.200 en la Comunidad Valenciana, además de 480 en Castilla La Mancha, 380 en Cataluña, otros 380 en Andalucía, 320 en Castilla y León y finalmente otros 160 en La Rioja.
"La política comercial que desarrolla Bankia Habitat impulsó especialmente las desinversiones en un ejercicio marcado por la atonía de las compraventas en el mercado inmobiliario", indica la entidad, que también explica el incremento en el ritmo de ventas por el fin de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda el pasado 1 de enero.
BFA-Bankia más que duplicó las ventas en diciembre, en comparación con las medias de los meses anteriores. En el último mes del año registró un total de 1.100 enajenaciones de inmuebles, un 70% más que en noviembre.
Las subrogaciones de pisos procedentes de promotores llegaron en diciembre a las 2.300 unidades, multiplicando por más de cinco las de los meses precedentes y más que duplicando las de julio, el segundo mejor mes del año, en el que se subrogaron más de 900 inmuebles. Asimismo, la entidad registró una desinversión de edificios patrimoniales por 22 millones de euros y de suelo y activos singulares por más de 120 millones de euros.
La entidad nacionalizada recuerda que a lo largo de 2012 lanzó varias campañas comerciales, tanto en verano como en otoño, cuando se ofertaron inmuebles con reducciones de precios de entre el 40% y el 60%.
Ventas a través de subastas
En concreto, Bankia Habitat organizó en noviembre una subasta "inédita" con más de 1.000 inmuebles de obra nueva en oferta en la que, por primera vez, incorporó inmuebles de promotores a esta plataforma. La sociedad vendió activos por más de 13 millones de euros por la vía de subastas.
En estas operaciones, subraya la entidad, centenares de clientes pujaron de forma directa en Internet, a través de www.bankiahabitat.es y a través de Reser, la plataforma de subastas participada mayoritariamente por Bankia. El banco ofrece a los clientes interesados en activos adjudicados una serie de condiciones de financiación a través de un préstamo hipotecario que financia el 100% de la inversión con el límite del 80% del valor de tasación, a Euribor más un diferencial de 0,90 puntos.
El grupo liderado por Goirigolzarri adelanta que proseguirá intensificando la labor de comercialización a través de la red de oficinas y con el apoyo en diversos canales, incluidos los intermediarios y agentes inmobiliarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.