_
_
_
_

El rescate (por ahora) puede esperar

Los empresarios creen que la petición de ayuda exterior ya no urge Reconocen, eso sí, que si esta medida se activase beneficiaría su financiación

Luis de Guindos y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Luis de Guindos y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.FRANCOIS LENOR (REUTERS)

El don Tancredo es un lance taurino practicado sobre todo a principios del siglo XX. El diestro, según esta suerte, esperaba en el centro del ruedo la salida del toro; iba pintado de blanco y estaba subido en una especie de pedestal. El mérito consistía en quedarse quieto con la esperanza de que el animal lo confundiera con una estatua de mármol y pasara de largo descartando la embestida por la dureza de esta roca. El estilo de hacer política de Mariano Rajoy se ha asociado en no pocas ocasiones con este peculiar estilo taurino por su afición a esquivar los problemas, a dejar que los huracanes pasen de largo y acaben en tormentas tropicales. En el tema de la petición de ayuda exterior para apuntalar la economía española y calmar al mercado el presidente del Gobierno se ha mantenido de momento estoico en el centro del ruedo. La estrategia, por ahora, le está dando resultados y los empresarios la apoyan; consideran que la solicitud de rescate no es necesaria, aunque reconocen que si se activase dicho mecanismo mejoraría la financiación de sus compañías.

Uno de los miuras más complejos de lidiar desde que el presidente del Gobierno llegara a La Moncloa es la presión de los inversores internacionales en la arena de los mercados financieros. La escalada de la prima de riesgo —diferencial entre lo que paga España por endeudarse con respecto a lo que paga Alemania— es un gran lastre no solo para las arcas públicas, sino también para las empresas puesto que encarece su financiación.

El 52% valora de forma negativa el primer año en el poder del Gobierno

En junio pasado el Ejecutivo solicitó formalmente ayuda a la Unión Europea para sanear el sistema financiero. Ese costoso sacrificio —política y económicamente hablando— no impidió que la prima de riesgo tocase su máximo histórico un mes después. El mercado se cerró para cualquier emisión de deuda española y aumentaron las voces que pedían un segundo rescate, esta vez para el país en su conjunto. Rajoy, como don Tancredo, ha dado desde entonces la callada por respuesta esperando a que las reformas emprendidas surtieran su efecto.

La reacción de la prima de riesgo, de momento, avala esta táctica puesto que ha caído desde 638 puntos básicos a 353 puntos básicos. Eso sí, el toro ha dejado de embestir porque el Gobierno ha contado con su particular escudo de mármol: el Banco Central Europeo (BCE) ha prometido activar compras en el mercado secundario de deuda si un Estado pide el rescate formalmente. Esa amenaza latente ha disuadido a muchos inversores de apostar contra España para no pillarse los dedos.

La menor presión del mercado se ha traducido en la apertura de una ventana de financiación para las compañías en las primeras semanas de 2013. En este contexto, los directivos consideran que el Gobierno español no necesita actualmente activar un segundo mecanismo de rescate, según el Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte. La mayoría de los encuestados, un 79%, considera que no debería pedirse ayuda exterior sin cerrar previamente sus condiciones con la Unión Europea y el BCE, si bien un 47% reconoce que el rescate favorecería la financiación corporativa.

La reforma laboral es la medida de Rajoy más aplaudida por los directivos

Desde que se realiza el Barómetro la desaprobación del Gobierno por parte de los empresarios alcanzó su nivel más alto durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. La llegada al poder del Partido Popular y la manera en la que lo consiguió (amplia mayoría parlamentaria) hizo que los directivos españoles albergaran grandes esperanzas en un cambio de rumbo económico por parte del nuevo Ejecutivo. Un año después esas expectativas no se han visto colmadas. El 52% de los empresarios valora negativamente el primer año de Gobierno de Rajoy, el 24% cree que el balance ha sido positivo y para el 24% restante no ha tenido un efecto significativo.

Una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno popular fue aprobar una profunda reforma laboral cuya consecuencia más evidente es un abaratamiento de las condiciones de despido. Precisamente, de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo, la mejor valorada por los directivos es la liberalización del mercado de trabajo, con un 47% de los participantes del Barómetro mostrando su acuerdo y con solo un 7% valorándola negativamente. En cambio, los mayores desacuerdos se producen en las medidas fiscales, rechazadas por el 76% y en los temas de investigación y desarrollo (69%).

Las Administraciones han saldado sus deudas con el 60% de las compañías

Los empresarios creen que la solución de la crisis está en casa y depende de las medidas que adopte Rajoy y su equipo económico. No en vano, cuando se les pregunta qué variable afectan más a la economía española el 62% elige el impacto de las medias económicas y fiscales del Gobierno. El segundo lugar lo ocupa la evolución económica del resto de países europeos.

En los últimos años se ha hablado mucho de la creciente morosidad de empresas y familias, pero el gran número de facturas sin pagar en los cajones de las diferentes Administraciones públicas era un quebradero de cabeza para muchas compañías. En este sentido, la situación ha mejorado. El 60% de los participantes en el estudio asegura no tener facturas pendientes de cobro a las distintas Administraciones públicas.

El sector público, además de ponerse al corriente con parte de sus deudas, está en plena fase de contención en el gasto para poder cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas. Preguntados si consideran que el sector privado podrá compensar el ajuste que se avecina para el sector público en 2013, cerca de un 80% de los empresarios responde negativamente.

En relación con otras variables económicas, la mayoría de los empresarios (56%) prevé que el euro mantenga su cotización actual con respecto al dólar durante el primer semestre del año. Además, se reduce el número de encuestados que espera una bajada de tipos de interés en la zona euro para la primera parte del año con respecto a la oleada anterior. Por lo que se refiere al precio del petróleo, los directivos creen que en este periodo la cotización del barril de Brent oscilará entre los 110 y los 110 dólares.

Normalmente, las personas que hacían el don Tancredo eran toreros desesperados que buscaban dinero fácil. Esta suerte fue desapareciendo debido a los peligros que conllevaba, pues muchos de los que la practicaban eran arrollados por el toro. Es cierto que la prima de riesgo española ha caído en los últimos meses, pero el bono a 10 años sigue estando en torno al 5%, un nivel de financiación todavía muy exigente.

Ficha técnica

En la presente edición del Barómetro de Empresas han participado 273 empresas cuya facturación conjunta supera el billón de euros y que emplean a más de un millón de personas. El equipo de Deloitte está dirigido por Félix Losada y coordinado por Elena Rey. Juan Carlos Cid, Alejandro González de Aguilar y Juan Manuel Martínez, con la participación de Patricia García Escamilla, Isabel Beltrán de Heredia y María Álvarez González, realizan el desarrollo técnico. El asesoramiento en la sección sexta de esta edición, “Ciberseguridad”, lo han aportado Pablo Pérez y Marcos Gómez del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación Observatorio de la Seguridad de la Información (INTECO), y por parte de Deloitte; Fernando Picatoste, Miguel Rego y Ruben Frieiro.

Diseño del estudio: estudio transversal con cuestionario en dos oleadas al año. El actual estudio corresponde al segundo semestre de 2012.

Ámbito: nacional.

Universo: Compuesto por empresas con sede en España y determinado por las 2.400 empresas con mayor facturación dentro de cada sector de actividad.

Muestra obtenida: 273 empresas.

Cuestionario: autoaplicado por correo electrónico y postal.

Trabajo de campo: diciembre de 2012, enero de 2013.

La información facilitada por cada uno de los integrantes del panel es absolutamente confidencial, y se han mantenido en el anonimato las empresas que así lo han solicitado. Se adjunta una relación nominal autorizada de los integrantes del panel.

Integrantes del Panel

Abengoa; Abertis Infraestructuras; Aceites Toledo; Acieroid; Acorex; Aegon Seguros; Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea); Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte; Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania; Aguas de Fuensanta; Air Liquide España; Alier; Alsimet; An S.Coop.; Andrés Pintaluba; Applus +; Arag Compañía Internacional de Seguros y Reaseguros; Áreas; Arteixo Telecom; Asepeyo; Asprodibe; Atos Origin; Autopistas del Atlántico, CESA; Avanade; Axesor Conocer para Decidir; Azulev; Banco Caixa Geral; Banco Cooperativo Español; Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (BCEISS); Banco de Sabadell; Banco Popular; Bankia; Bankinter; Basf Coatings; Bayer; Bingo Plaza; Biosearch; BMCE Bank International; BNP Paribas; Bodegas Riojanas; Brammer Iberia; Caja 3; Caja Rural de Asturias; Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans; Caja Rural de Granada; Caja Rural de Soria; Caja Rural de Teruel; Cajasiete, Caja Rural; Cámara de Comercio de Oviedo; Catalunya Banc; Cementos Portland Valderrivas; Chemo Ibérica; CHM Obras E Infraestructuras; Clariana; Clece; Club Internacional del Libro Marketing Directo; Cofidis; Compañia Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE); Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA); Compañía Logística de Hidrocarburos - CLH; Compañía Oleícola de Refinación y Envasado; Comsa Emte; Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA); Confortel Hoteles; Consum; Continental Automotive Spain; Contratas y Obras Empresa Constructora; Coop. del Camp D’Ivars D’Urgell I Seccion de Credit; Copcisa; Copreci; Corpfin Capital; Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA); Corporación Empresarial Once (CEOSA); Covirán; Crédito y Caución; Deblas - Grupo Arriva; DHL Express; DHL Supply Chain Spain; Diego Zamora; Diners Club Spain; Diode España; Distribuciones Froiz; Distrimedios; Domecq Wines España (Domecq Bodegas); EN Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa); EADS - CASA; Elcogás; Emasesa; Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA); Ence Energía y Celulosa; Epcos Electronic Components; Espa 2025; Establiments Miró; Europe Arab Bank; Fabrica, Matadero y Despiece (Famadesa); FCC Logística; Federico Paternina; Ferro Spain; Fertiberia; Feu Vert Ibérica; Fiatc Mutua; Figueras International Seating; Fraternidad Muprespa; Fundición Nodular; Galfrío; Gas Natural Fenosa; Geodis Bourgey Montreuil Ibérica; Girbau; Grup Baucells Alimentacio; Grup Lasem; Grupo ACS; Grupo Agro Sevilla; Grupo Aguas de Valencia; Grupo Copo Empresarial; Grupo Cosentino; Grupo Erhardt; Grupo ETI; Grupo Félix Solís Avantis; Grupo Generali España; Grupo Helios; Grupo Inversor Hesperia; Grupo Julia; Grupo Lacasa; Grupo Leche Pascual; Grupo Mahou-San Miguel; Grupo Multiasistencia; Grupo Santillana España; Grupo Zurich; Hansa Urbana; Havas Media; HC Energía; Hella; Hijos de Luis Rodríguez; Himoinsa; Hortofrutícola Costa de Almería; Hullera Vasco-Leonesa; Idom; Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ); IMESAPI (Instalaciones y Montajes Eléctricos y Saneamientos); Importaco; Industrias Titán; Ingeteam Corporation; JCB Maquinaria; JP Morgan; Julia Central de Viajes; Julian Rus Cañibano; Juliano Bonny Gómez; JVC España; Keraben; La Seda de Barcelona; La Vanguardia Ediciones; Liberbank; Liberty Seguros; Linde Material Handling Ibérica; Línea Directa Aseguradora; Luis Caballero; Maier; Mapfre; Martín Casillas; Maxam; Mecalux (Grupo); Michelin España y Portugal; Miquel Alimentació Grupo; Mondragón Corporación Cooperativa; Mutua Universal - Mugenat Matepss; Mutual Midat Cyclops; NCG Banco; Nintendo Ibérica; Ontex Peninsular; Oracle Ibérica; Orange - France Telecom; Orizonia; Pañalón; Pelayo Mutua Seguros; Pérez Rumbao; Pescapuerta; Pierre Fabre Ibérica; Plus Ultra Seguros; Prenatal; Random House Mondadori; RBC Investor Services España; Red Eléctrica de España (REE); Repsol; Ricoh España; Ros Roca Environment; SA Damm; Sanitas; Sanofi-Aventis; Santa Lucía; Scalevante; Semat; Setram; SGD La Granja; Sniace; Sociedad Estatal Correos y Telégrafos; Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar); Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE); Sonepar Ibérica; Stora Enso Barcelona; Suministros Eléctricos Industriales Antón Teixido; Sumitomo Mitsui Banking Corp (Oficina de Representación en España); Suzuki Motor Ibérica; Tableros de Fibras; Takeda; Técnicas Reunidas; Terra España; Tesa Tape; Textil Santanderina; Thales España; Toys R’us Iberia; Transportes Ochoa; Transports Metropolitans de Barcelona (TMB); Tubacex; Tubos Reunidos; UCI; Ube Corporation Europe; Unit 4 Business Software Ibérica; Upm-Kymmene; Válvulas Arco; Volkswagen Navarra; Whirlpool Iberia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_