Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Victorino Alonso despedirá a 170 trabajadores en Coto Minero Cantábrico

El Grupo Alonso tenía 2.158 trabajadores en septiembre, ahora puede quedarse en 1.434

Encierro de trabajadores en una mina de Tremor de Arriba.
Encierro de trabajadores en una mina de Tremor de Arriba.

El Grupo Alonso, perteneciente al empresario minero Victorino Alonso, ha anunciado hoy que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 170 trabajadores de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) en El Bierzo y Laciana que actualmente estaban inmersos en un ERE de suspensión.

La plantilla propia de CMC actualmente es de 380 trabajadores y quedaría reducida a 210, con lo que se rescinden, por lo tanto, 170 contratos, según ha comunicado la empresa. Del mismo modo, Victorino Alonso ha confiado en poder negociar "conjuntamente" nuevas condiciones salariales y reducciones de plantilla tanto en el ERE actual que mantiene en el pozo Salgueiro, en la localidad berciana de Santa Cruz del Sil, así como en el que el próximo día 25 de enero se iniciará en Pilotuerto, en Asturias.

La totalidad de la plantilla del Grupo Alonso ascendía a 2.158 trabajadores el pasado mes de septiembre y ahora el empresario plantea reducirla a 1.434 trabajadores. Un total de 329 puestos de trabajo ya han desaparecido al no amortizar las prejubilaciones del pasado año 2012, ahora se despide a 170 trabajadores de CMC y quedarían 225 puestos por extinguir que podrían afectar a Uminsa y otras contratas.

La empresa ha motivado esta disminución en la plantilla en la situación actual del sector minero que se ha visto afectado por la reducción de los cupos térmicos, la reducción de las ayudas a la producción del carbón y la incertidumbre de comenzar el 2013 sin un marco legal establecido en el Plan del Carbón.