Volkswagen bate su récord mundial e incrementa ventas un 11,2% en 2012
El grupo alemán consiguió colocar más de nueve millones de coches en el mercado Seat sufre una caída del 8,3% por la crisis en el sur de Europa
El grupo automovilístico Volkswagen alcanzó en 2012 un nuevo récord mundial de ventas al colocar en los mercados por primera vez mas de nueve millones de vehículos, con un incremento del 11,2% frente a 2011.
Volkswagen vendió el pasado año un total de 9,07 millones de automóviles en el mundo, señaló el consorcio alemán en un comunicado emitido desde su central en Wolfsburg, al norte del país, en el que se subraya que los mercados de China y Estados Unidos han registrado nuevas cotas de ventas.
El consorcio, que integra otras marcas como Porsche, Audi, SEAT o Skoda, se confirma como tercer grupo mundial, a escasa distancia de General Motors, que según cálculos de Wolfsburg, habría vendido 9,2 millones de vehículos, y de Toyota, que se situaría en primer lugar con 9,7 millones.
Volkswagen, que aspira a convertirse en primer fabricante mundial de automóviles lo mas tarde en 2018, batió en Estados Unidos su viejo récord de 1970 e incrementó sus ventas frente a 2011 en un 34% hasta 596.000 unidades, y espera que en 2013 se superen las 600.000.
Hace 42 años su modelo estrella en el mercado estadounidense fue el legendario Escarabajo y actualmente lo son los modelos de la marca Volkswagen Jetta y Passat, este último en una versión especial para el mercado norteamericano.
Sin embargo, el primer mercado mundial para VW es China, donde en 2012 aumentó sus ventas un 24,5% hasta sumar 2,81 millones de unidades, mientras en Europa, pese a la crisis financiera y de la deuda, se mantuvo estable con 3,67 millones de automóviles vendidos.
VW, que agrupa un total de 12 marcas, destaca en su nota que la marca Porsche, que desde el verano le pertenece al cien por cien, registró también un nuevo récord de ventas con un aumento de las mismas del 18,7% hasta un total de 141.000 unidades.
También Audi logró una nueva marca de ventas al colocar en los mercados 1,455 millones de automóviles, señala finalmente el comunicado de Volkswagen.
En el caso de Seat, las ventas alcanzaron en todo el mundo los 321.000 automóviles durante el pasado año, un 8,3% menos que en 2011. Este retroceso es consecuencia de la caída de la demanda en los mercados de Europa occidental, con una "difícil situación" que fue especialmente grave en algunos países del sur, entre ellos España.
En Alemania, la firma con sede en Martorell elevó sus ventas un 22,5% el año pasado, con 63.700 matriculaciones, mientras que sus entregas en Reino Unido se elevaron a 39.000 unidades, un 8,2% más. En México, las ventas aumentaron un 16,5%, con 21.100 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.