_
_
_
_

Iberia ofrece reducir en 664 los despidos en su plan de ajuste

La compañía propone a los sindicatos reortar 3.836 empleos, frente a los 4.500 señalados en inicio

El jefe de la sección sindical del sindicatos de pilotos Sepla-Iberia, Justo Peral
El jefe de la sección sindical del sindicatos de pilotos Sepla-Iberia, Justo PeralEFE

Iberia ha propuesto a los sindicatos reducir en 664 los despidos previstos inicialmente, pasando de los 4.500 que incluía el plan de transformación anunciado el pasado 9 de noviembre a 3.836, y aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que afectaría a 1.027 trabajadores en 2013.

Este ERE temporal incluiría a otros 695 empleados en 2014 y a 328 en 2015, según recoge el documento llamado "Alternativa de 3 de enero", que la dirección de la aerolínea entregó ese día a los dos sindicatos mayoritarios en Iberia, CCOO y UGT.

Los sindicatos de Iberia CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, que firmaron el pasado 17 de diciembre un preacuerdo con la empresa sobre el plan de ajuste, rechazan esta nueva propuesta de la compañía y se reunirán mañana para decidir si convocan nuevas movilizaciones, según fuentes sindicales. No obstante, es muy probable que su decisión quede sujeta al resultado de los encuentros del próximo viernes a los que han sido convocados por la dirección los representantes de los trabajadores de tierra y los de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Rebajas salariales del 18%

Fuentes sindicales han señalado que renunciarán a las movilizaciones sólo en caso de que la aerolínea les presente el viernes una propuesta alternativa, diferente a la que recibieron el pasado 3 de enero. Esta última contempla, además de los despidos, una rebaja salarial del 18% para el personal de tierra; del 23%, para los pilotos, y del 28% para los TCP, lo que supone 3 puntos adicionales para cada colectivo respecto a la propuesta inicial.

Más información
Iberia vuela con rumbo incierto
Acuerdo en Iberia para para negociar el ajuste y evitar la huelga
IAG advierte: “Nada va a parar la reestructuración” de Iberia

A ello se suma una reducción salarial equivalente al 1 % en 2014 y del 1,5 %, para 2015. Todo ello, unido a la congelación de todos los conceptos salariales y retributivos y la paralización de la promoción hasta 2016.

También se introduce la conversión del complemento de antigüedad en uno "absorbible y no revalorizable", así como la modificación de los actuales sistemas de deslizamientos para el futuro y de participación en beneficios.

Iberia subraya que la propuesta es un planteamiento global, sujeto, por tanto, a la aceptación de todos sus puntos, entre los que figuran también modificaciones en cuanto a la reducción de capacidad prevista en el plan inicial.

Un 4,5% menos capacidad, en lugar del 18%

Iberia propone ahora que se disminuya este año en un 14,5 % la capacidad, medida en asientos por kilómetros operados (AKO), frente al 18,2 %, que contemplaba el plan de transformación. Durante el período 2014-2017, Iberia propone incrementos de capacidad del 5,5 % de media anual frente al 3,1 % inicial, aunque añade que siempre que el ratio de margen entre su resultado de explotación (Ebit) y sus ingresos sea de un 0 % en 2013; del 3,5 %, en 2014; del 7,1 %, en 2015, y del 7,6 %, en 2016.

Ante la posibilidad de movilizaciones en Iberia, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha declarado en ABC Punto Radio que España no se puede permitir una huelga del sector aéreo, y ha vuelto a pedir a la aerolínea una reestructuración integral, que no consista en poner a la gente en la calle, subrayó.

Tras resaltar que el 2012 se ha cerrado con la mayor puntualidad, ha pedido que ambas partes lleguen a acuerdos y se entiendan por el bien de españa. "Hay que perder para que todos gane", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_