El grupo español San José construirá el Louvre de Abu Dhabi por 505 millones
La constructora gallega controla el 33% de la unión de empresas ganadora del concurso El edificio, diseñado por Nouvel y con 64.000 metros cuadrados, debe estar acabado en 2015
El grupo constructor gallego San José ha logrado un contrato para construir el museo del Louvre de Abu Dhabi por 2,4 billones de dirhams (505,7 millones de euros), según ha comunicado hoy el grupo de infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El contrato para construir el museo ha sido adjudicado por la Sociedad para el Desarrollo del Turismo y la Inversión de Abu Dhabi a una joint venture formada por San José, Arabtect y Oger Abu Dhabi de la que la empresa española controla un 33%.
La construcción del complejo comenzará inmediatamente, con el objetivo de que la estructura de hormigón del museo esté completada en el primer cuatrimestre de 2014 y la cúpula de encajes geométricos, que dará lugar a una "lluvia de luz", esté terminada a finales de ese año. La etapa final incluye los trabajos marinos y la retirada de las plataformas de tierra temporales que se completarán en 2015, cuando este edificio abra sus puertas transformado en una isla propia.
Con una superficie construida de 64.000 metros cuadrados, el museo estará formado por pabellones, plazas, pasillos y canales que evocan y recuerdan a una ciudad flotante sobre el mar.
El edificio, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, ganador del prestigioso premio Pritzker, tendrá 6.000 metros cuadrados de galería permanente que alojarán la colección fija del museo, mientras que la temporal tendrá 2.000 metros cuadrados destinado a albergar exhibiciones eventuales internacionales.
El museo se desarrolla en colaboración con la Agence France-Muséums y con el Musée du Louvre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.