El tráfico de Iberia cae un 3% y el de British sube un 5% en 2012
El grupo IAG crece casi un 2% en pasajeros gracias a la británica
En el matrimonio que forman Iberia y British Airways, al cónyuge británico le va sustancialmente mejor que al español. British acabó 2012 con 126.436 millones pasajeros por kilómetro transportados, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al año pasado contando con la incorporación de la firma bmi Mailine, y del 5,2% en términos homogéneos, es decir, excluyendo el efecto de es integración. Por el contrario, la aerolínea con sede en Madrid vio caer el número de viajeros por kilómetro transportado (PKT) en un 3,1%, hasta los 49.663 millones.
Se observa la misma tendencia en la variable de pasajeros por kilómetro ofertado (AKO), lo que significa que la brecha entre la compañía británica y la española no solo crece por actividad, sino por capacidad: British creció un 5,4% (un 2,5% en términos comparables), hasta los 158.247, e Iberia se contrajo un 3,3%, hasta los 60.932. El hecho de que los viajeros transportados aumenten más que la oferta evidencia que el avance de British se debe a una mejora del factor de ocupación.
En total, International Airlines Group (IAG), en holding en el que se agrupan ambas enseñas, acabó el año con 54,6 millones de pasajeros, lo que implica un aumento total del 5,6% (1,8% en términos comparables), con un aumento del coeficiente de ocupación en el pasaje de 1,2 puntos porcentuales (1,5 en base comparable), hasta un 80,3% de promedio. La situación parece mantenerse de cara a 2013. “La tendencia en British Airways continúa siendo firme, mientras que los mercados españoles siguen mostrándose débiles al igual que en los meses precedentes”, explica IAG.
Los datos reflejan la crisis de la compañía española. A falta del cierre definitivo del año, Iberia perdió 262 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, frente a un beneficio operativo de 285 millones en British. La dirección anunció el pasado noviembre 4.500 despidos, el 22% de la plantilla, y otros ajustes aunque los sindicatos acordaron firmar un acuerdo marco de negociación sobre el futuro de la firma que incluye el compromiso de utilizar el expediente de regulación de empleo (ERE) en vigor, que prevé las prejubilaciones como instrumento prioritario.
En paralelo a esta negociación, un nuevo laudo arbitral a raíz del conflicto por la creación de una filial de bajo coste (Iberia Express) estableció el pasado diciembre una rebaja salarial de hasta el 40% para los pilotos de nueva contratación. Al anunciarse los despidos en Iberia, los sindicatos señalaron como problema de fondo a las condiciones de la fusión con British Airways, la cual, a juicio del Sepla, permitió que la británica usara la caja de Iberia para financiar su expansión y se frenó asó el crecimiento de la española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.