_
_
_
_
_

El paro rompe con cuatro meses al alza y baja en 59.094 personas en diciembre

El número de desempleados apuntados al antiguo Inem cierra 2012 en 4,8 millones La afiliación cae en 88.367 ocupados y agrava la caída del empleo sufrida a lo largo del año

La campaña navideña ha dado un alivio momentáneo al maltrecho mercado laboral español. En diciembre el paro registrado bajó en 59.094 tras cuatro meses consecutivos de subidas, según los datos que ha publicado esta mañana el Ministerio que dirige Fátima Báñez. El departamento destaca que es "el mejor dato registrado en un mes de diciembre en toda la serie histórica" y se explica por las contrataciones derivadas de la campaña de navidad realizadas en el sector de los servicios. Pese a la tregua, el dato de diciembre es un respiro insuficiente en el balance de 2012, un año en que el paro ha subido en 426.364 personas, el equivalente a un alza del 9,64%, hasta las 4.848.723 personas.

Más información
El deterioro del mercado laboral desborda el gasto en desempleo
El Gobierno prevé prorrogar la ayuda de los 400 euros
“Solo me queda robar para comer”

Del lado del empleo, que ya cerró noviembre en su nivel más bajo desde el pasado 2003, no hubo buenas noticias. La Seguridad Social perdió en diciembre 88.367 cotizantes respecto a noviembre, con lo que acaba el año en 16.442.681 afiliados medios, un 4,57% o 787.240 ocupados menos que en 2011. De la caída registrada en el último mes del ejercicio, el Ministerio destaca que del total, 63.440 (el 71,8 %) han sido cuidadores no profesionales de la ley de dependencia, un dato que se explica porque desde noviembre, con los recortes, el Gobierno ha dejado de pagar la cotización de este colectivo.

El descenso del paro registrado en 49.438 personas en el sector servicios es el mejor síntoma del impacto de la campaña navideña. También bajó en la agricultura 3.092 y en el colectivo sin empleo anterior, que desciende en 13.683. Sube, por el contrario, en industria 2.794 y en construcción que se incrementa en 4.325, un sector que no deja de ser una sangría para el mercado laboral español.

El número de apuntados al antiguo Inem llevaba subiendo de manera sostenida desde el pasado agosto por la persistencia del deterioro económico tras la entrada del país en su segunda recesión en solo tres años y el impacto de los recortes del gasto público.

Sin embargo, para evaluar la situación del mercado laboral español y el aumento del paro, los expertos aconsejan observar los datos de la Encuesta de Población Activa que publica trimestralmente el INE. A diferencia de las cifras que ha publicado esta mañana el Ministerio de Empleo, que parten de un registro administrativo, las del INE corresponden a un sondeo, con lo que también incluyen a las personas no apuntadas a los servicios públicos de empleo y a aquellos que están en situación irregular. Según la última EPA, correspondiente al tercer trimestre de 2012, el número de desempleados supera los 5,7 millones, un millón más de los que recogen las cifras del paro registrado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_