Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avis compra una empresa dedicada a compartir coche por más de 380 millones

El precio de la operación representa una prima del 49% sobre el valor de las acciones de Zipcar

Foto del consejero de Zipcar, el día de su estreno en Bolsa.
Foto del consejero de Zipcar, el día de su estreno en Bolsa. AP

Internet afecta a cualquier sector económico, y quien aún no lo haya visto, tiene un problema gordo. La última en caer en la cuenta es Avis, líder mundial en el alquiler de coches. Una empresa -pocos lo pondrían en duda-, consolidada a nivel mundial; sin embargo ha comprado una pequeña empresa nacida bajo el mundo de Internet, en 2005.

Gracias a los smartphones y a la banda ancha por todas partes de Estasdos Unidos, ZipCar ha logrado que su idea de compartir coche sea algo más que una idea estudiantil y de hippies. Si en 2005 obtuvo unos ingresos de 13,7 millones de ingresos, el pasado año fueron de 278 mllones, veinte veces más, mientras que su gigante compadror, Avis, menguaba de 18.000 millones de dólares a los 7.000 millones en el mismo periodo. la distancia entre ambas es enorme, pero algo ha tenido que ver Avis para cubrirse las espaldas con esta compra.

Avis Budget ha alcanzado un acuerdo para comprar Zipcar por 500 millones de dólares (381,6 millones de euros al cambio actual). Zipcar se dedica al negocio de compartir coche, un sector en pujante crecimiento en Estados Unidos.

La multinacional explicó que este importe supone el pago de 12,25 dólares (9,3 euros) por cada título de Zipcar, lo que representa una prima del 49% en comparación con el precio de cierre de mercado de las acciones de la compañía a 31 de diciembre de 2012.

Avis Budget subrayó que la operación está pendiente todavía de la aprobación por parte de los accionistas de Zipcar y está previsto que se complete durante la próxima primavera, tras la aceptación "unánime" por parte de los consejos de administración de las dos corporaciones.

Zipcar cuenta en la actualidad con más de 760.000 clientes, con presencia en quince ciudades de  Estados Unidos, un par en Canadá, media docena en el Reino unido, y una en España (Barcelona). Avis resaltó que el negocio del car sharing genera alrededor de 400 millones de dólares (305 millones de euros) en Estados Unidos.

El presidente y consejero delegado de la multinacional, Ronald Nelson, explicó que la combinación con Zipcar servirá para ampliar de forma significativa el potencial de crecimiento de su empresa, tanto en Estados Unidos como en el entorno internacional.

"Vemos el car sharing altamente complementario con el alquiler de coches tradicional, con un rápido potencial de crecimiento y representando una oportunidad de crecimiento para nosotros como una empresa combinada", añadió.

Avis Budget tiene previsto que la adquisición de las dos firmas pueda generar entre 50 y 70 millones de dólares (entre 38,1 y 53,4 millones de euros) anuales, gracias, especialmente, a la reducción de costes de flotas y gastos.