_
_
_
_

Cruce de cerdos

Coren inicia la venta de carne de animales gallegos criados con castaña

Cerdos de la empresa Coren
Cerdos de la empresa Coren

El grupo cooperativo Coren ya está comercializando exclusivamente en Galicia una nueva y amplia gama de productos cárnicos frescos. Para finales del próximo año espera poder a venderlos en todo el territorio nacional, frescos y curados. Se trata de unos alimentos procedentes de un nuevo tipo de cerdo gallego calificado como “selecta”, resultado de varios cruces, entre ellos la duroc, raza que se utiliza igualmente en los cruces del ibérico. Un animal cuya característica diferencial es que durante los últimos meses de su vida es alimentado, no con bellota, sino con castaña de los montes de Galicia.

La cría de este cerdo ha sido el resultado de varios años de investigaciones y trabajos llevados a cabo en el seno de las granjas experimentales y los centros tecnológicos del grupo orensano Coren. “El objetivo”, señala el consejero delegado de la cooperativa, Manuel Gómez Franqueira, “era conseguir un animal de carne más sabrosa que la que se obtiene con el cerdo blanco tradicional y a unos precios más competitivos que el ibérico. Ello supuso el trabajo genético basándose en varias razas, una política de cruces, especialmente con la duroc, a medio camino entre el cerdo blanco y el ibérico, hasta lograr un animal 100% gallego, nacido y criado en la propia comunidad autónoma con la castaña como alimento diferenciado y con el sello de Galicia Calidade”.

Para el responsable del grupo, se trata de un tipo de animal con el que se ha logrado una fuerte infiltración de la grasa en la carne. Esta circunstancia hace que sea un producto que ya está teniendo una gran aceptación en el exterior, especialmente en Japón y Corea, donde se comercializa casi el 20% de la producción y las previsiones apuntan que las ventas seguirán creciendo, dada su cierta semejanza con la carne de kobe y el precio infinitamente más reducido.

La producción del nuevo cerdo se desarrolla actualmente en solo 50 explotaciones al aire libre de las provincias de Lugo y Ourense, aunque la estrategia de Coren pasa por extenderla a toda la comunidad autónoma. La cooperativa prevé que en una primera fase sean sacrificados anualmente unas 50.000 cabezas de este animal, cuyo peso medio se acerca a cien kilos. Ello supone la comercialización semanal de 70.000 kilos. El grupo espera que, en un plazo de cinco años, la cría llegue a 200.000 animales.

La alimentación de este tipo de cerdos, además de distinguirse por la castaña pelada para evitar el amargo de la piel durante los últimos meses de vida, se basa en productos vegetales en su 97%. A partir de los 70 días del nacimiento, su dieta se compone de cereales, un pienso rico en vitamina E y un alto contenido en minerales para favorecer un desarrollo más lento y con una mayor calidad de la carne. Los animales se sacrifican a los seis meses de vida.

Junto al objetivo de lograr un cerdo a base de cruces en Galicia y alimentado básicamente con materias primas de la tierra, la filosofía inspiradora del proyecto de la cooperativa radica igualmente en la posibilidad de desarrollar en la comunidad autónoma actividades y explotaciones que contribuyan al mantenimiento del territorio rural, apoyando la generación de empleo en ese medio. Se trata de una estrategia similar a la seguida por Coren en otro tipo de granjas para la cría de pavos y pollos de corral, y que complementa la actividad central de la cooperativa, basada en el porcino blanco tradicional, la avicultura de carne y de puesta y el vacuno de ternera gallega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_