Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RAMIRO MATO / Máximo responsable en España de BNP Paribas

“El interés por España ha aumentado”

Ramiro Mato, responsable de BNP Paribas en España
Ramiro Mato, responsable de BNP Paribas en España

Los días 15 y 16 del próximo mes de enero se celebrará en Madrid la tercera edición de Spain Investors Day (SID). Este evento reúne a las principales empresas españolas y a los mayores inversores internacionales. Ramiro Mato es el máximo responsable de BNP Paribas en España. Esta entidad es la encargada de realizar la convocatoria internacional de inversores.

Pregunta. ¿Cómo se presenta la tercera edición del SID?

Respuesta. Somos optimistas. Entre las empresas contamos con la participación de empresas que suponen el 75% del Ibex. Por el lado de los inversores tenemos 150 sociedades confirmadas, aunque esperamos que este número aumente en las próximas semanas. También es importante la presencia de miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Economía, Luis de Guindos.

P. Existe una gran correlación entre la cotización de las compañías y la prima de riesgo. ¿Cree que el Gobierno debería pedir formalmente el rescate?

R. No tengo todas las variables de las que dispone el Gobierno y, por tanto, no puedo decir por qué se está retrasando en tomar una decisión. Tras los anuncios del Banco Central Europeo, la prima se ha relajado, y el Tesoro, aunque con un precio elevado, se está financiando sin problemas.

P. Pero, ¿sería bueno solicitar la ayuda?

“Todavía hay algún recelo en el sector financiero, pero se ha avanzado mucho”

R. En nuestra opinión, si se pide el rescate, la prima de riesgo tendría que bajar. El rescate español sería diferente del griego, el portugués o el irlandés. Se trataría de activar una línea de financiación por parte del BCE. ¿Es bueno que se pida? Pues depende de las circunstancias.

P. La Ceca ha sido uno de los participantes habituales del SID. ¿Hasta qué punto son las cajas las grandes culpables del deterioro de la confianza de los inversores en España?

R. Evidentemente, en la visión que tienen los inversores del sistema financiero español las cajas han influido negativamente. Estas instituciones han cometido muchos errores con sus inversiones, en temas de gobierno corporativo... Ahora bien, es importante destacar que la mayoría de los bancos están sanos, como han demostrado las diferentes pruebas de esfuerzo a las que se ha sometido al sector.

P. ¿Se creen de verdad los inversores que España ha solucionado los problemas de su sector financiero?

R. Todavía hay algún recelo. Se ha avanzado muchísimo. España ha sido más exigente con su sector financiero que ningún otro país europeo. Lo que ocurre es que, en 2013, la economía seguirá cayendo, los márgenes financieros serán complicados, y la morosidad, mayor. Todas esas cosas hay que tenerlas en cuenta.

P. Los ciudadanos españoles están haciendo enormes sacrificios. Sin embargo, la austeridad no se está traduciendo en el prometido crecimiento. ¿Qué falla?

R. Es cierto que se han tomado medidas de ahorro y pocas para estimular el crecimiento. A medio y largo plazo, sin embargo, creo que las políticas de austeridad surtirán su efecto, y es previsible que la economía despegue.

P. Una de esas reformas afecta a la legislación laboral, que abarata bastante el despido. ¿Cree que el nuevo marco laboral en España es del gusto de los inversores?

R. Creo que sí. La nueva ley da mayor flexibilidad a las empresas para hacer ajustes que son necesarios en este momento. En el futuro, esos cambios también facilitarán la contratación y la flexibilidad laboral. Los inversores están viendo en clave positiva esta y otras medidas que ha tomado el Gobierno.

“La reforma laboral es del gusto de los inversores, al dar más flexibilidad”

P. En los últimos años siempre insistía en lo barata que estaba la Bolsa española. Sin embargo, el Ibex acumula varios años de caídas. ¿Será 2013 el ejercicio del rebote?

R. Exane BNP Paribas, nuestro bróker, acaba de publicar sus perspectivas para el próximo año. Los analistas apuestan por Europa y les gustan principalmente los mercados británico, italiano y español. En el caso del Ibex ven un potencial cercano al 15% el próximo año. Las empresas españolas han hecho ajustes y están más baratas que sus comparables. En 2013, la tendencia puede cambiar para la renta variable española porque las compañías mejorarán sus resultados y los inversores podrían empezar a descontar un entorno de crecimiento económico en 2014 o 2015. Nuestros analistas han percibido que en los últimos dos meses ha habido más interés de los inversores extranjeros por España.

P. España es uno de los países europeos donde los consejos de administración tienen los sueldos más elevados. ¿Cree que los inversores pueden cansarse de esta situación, teniendo en cuenta el retorno que vienen obteniendo en los últimos años?

R. Las remuneraciones de los consejos españoles tampoco son exageradas. A lo mejor, en un par de compañías..., pero no son cifras significativas. A un inversor, lo que puede disgustarle es que una empresa esté en perdidas y dé bonus al equipo gestor o paquetes accionariales al consejo. Cada vez se pide más a los consejeros, que tenemos mayores responsabilidades y debemos dedicar más tiempo. Por tanto, no creo que, en líneas generales, se pueda hablar de sueldos exagerados.

P. Tener a un expresidente de los empresarios en la cárcel no ayuda a ganarse la confianza de los inversores, ¿no?

R. No ayuda, no. Es cierto que es un caso relevante por el cargo que tuvo, sin embargo, creo que se trata de un caso aislado que no influye en las decisiones de los inversores. En España tenemos muy buenos empresarios que están haciendo las cosas muy bien.

“Los sueldos de los consejos en España tampoco son exagerados”

P. No se puede generalizar, pero otro miembro relevante de la patronal ha declarado que firmaban las cuentas de Bankia sin leer para quitárselas de encima...

R. Creo que Arturo Fernández se ha equivocado con esas declaraciones. Como miembro de un consejo tienes que cumplir con tu obligación, que es mirar bien las cuentas. Estas declaraciones tampoco se pueden generalizar. Los consejos en España están cada vez más profesionalizados.

P. Los inversores quieren seguridad jurídica y las menos interferencias posibles en el mercado. España es, junto a Grecia, el único país que tiene prohibidas las apuestas bajistas en Bolsa. ¿Cómo se justifica esta situación?

R. No estoy conforme con esta decisión. Es una medida temporal, y en 2013 se debería levantar el veto, ya que quita liquidez al mercado.

P. El Gobierno también estudia imponer la famosa tasa Tobin. Tampoco es una medida que guste a los inversores.

R. No, no lo es. El Estado tiene que recaudar, pero es una medida que debería hacerse de forma global. Si se aplica solo en España produciría un perjuicio importante para las empresas e instituciones financieras locales.

P. ¿Le consta que algunas compañías se hayan planteado trasladar su sede fuera para no verse lastradas por la marca España?

R. Ha habido alguna reflexión, pero nadie ha ido más allá. No creo que una medida de este tipo cambiase las cosas. Algunas empresas, lo que están haciendo es sacar a Bolsa algunas de sus filiales exteriores.