El FROB cifra el agujero de Novagalicia y CatalunyaCaixa en 9.765 millones
La entidad catalana ha sido vendida por un euro al organismo para ser subastada
La reestructuración financiera sigue avanzando. Tras la valoración de tres expertos independientes, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) determinó este lunes que “el valor económico” de Novagalicia Banco (NCG) era negativo en 3.091 millones y el de CatalunyaCaixa era también negativo, es decir, un déficit patrimonial de 6.674 millones.
Estos cálculos se han hecho para obtener una valoración de las participaciones preferentes y las acciones de ambas entidades. No obstante, no anulan los acuerdos alcanzados con Bruselas sobre la quita que se aplicará a los clientes con participaciones preferentes.
En la práctica supone que todo el patrimonio aportado a las entidades no vale nada por las pérdidas a las que tienen que hacer frente. Es decir, las cajas que fundaron estos bancos no recibirán nada. Además, no se hará caso de la petición de Novagalicia para que se evitara dar valor cero a sus acciones, reclamación que realizó hace una semana. Los inversores que entraron en el proyecto de José María Castellano, presidente de Novagalicia, perderán lo aportado. CatalunyaCaixa ha sido vendida por un euro al FROB, que la subastará.
El FROB también declara que el Banco de Valencia tiene un valor negativo de 6.340 millones. Fuentes del organismo aclararon que dado que el Banco de Valencia ya está vendido a La Caixa, esta valoración no tiene trascendencia. La entidad catalana adquirió el Banco de Valencia con una inyección de capital de 5.500 millones y un seguro por posibles morosos de unos 600 millones. Estos 6.000 millones de capital inyectado son los que han perdido los contribuyentes españoles que tendrán que reponerlos con sus impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.