_
_
_
_

Las primas de riesgo de Italia y de España recuperan su tendencia al alza

El diferencial español finaliza la jornada en los 405 puntos básicos El Ibex cierra la sesión con una ligera subida del 0,38%, por encima de los 8.000 enteros

El mercado de deuda sigue excéptico. A pesar del acuerdo sobre la unión bancaria europea alcanzado esta madrugada y la confirmación de que habrá más estímulos en Estados Unidos, las primas de riesgo de España e Italia, que son el sobreprecio exigido a su deuda frente a la alemana, de referencia por su estabilidad, se han mantenido en los niveles en los que se habían situado a primera hora. La prima española ha subido dos puntos al cierre, hasta los 405, después de bajar de esa barrera durante la mañana mientras que la italiana ha bajado tan solo un punto (328).

El interés exigido a los bonos españoles a 10 años al finalizar la sesión, que son los que se utilizan para seguir la evolución del conjunto de la deuda soberana, se situaba en el 5,40%, después de que el Tesoro haya vuelto a superar sus expectativas, al colocar 2.024 millones en bonos y obligaciones. Frente a esta rentabilidad, los alemanes se han intercambiado prácticamente al mismo precio que la víspera y su interés se ha situado en el 1,35%.

La deuda de España y Alemania se vieron sacudidas este lunes por las dudas que generó el regreso de Silvio Berlusconi a la carrera electoral en Italia y la salida precipitada del actual primer ministro, Mario Monti, lo que siembra la incertidumbre sobre la futura gobernabilidad del país. No obstante, parece que, de momento, las aguas vuelven a su cauce y las primas de riesgo de ambos países se mantienen en los niveles que los analistas consideran como adecuados a la espera de una posible intervención del BCE.

Mientras no llega el rescate, para lo que España está en el primer puesto de la fila, los ministros de Economía de la UE llegaron este miércoles a una “solución a la alemana” para la unión bancaria, en palabras de Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank.

En las Bolsas, los inversores, aunque han recibido con un buen tono la decisión de la Fed, tampoco han querido dejar de lado el aviso de su presidente, Ben Bernanke, de que sin acuerdo para el precipicio fiscal, de poco servirán todas estas medidas de estímulo. El Ibex ha sido el único índice europeo de referencia que ha cerrado en verde después de mantenerse plano durante toda la jornada. El Dax ha terminado la sesión con una caída del 0,43%, al igual que también bajaron el Cac parisino (-0,10%) y el FTSE milanés (-0,27%). En las divisas el euro se ha mantenido sobre los 1,30 dólares, aunque cedía posiciones con respecto a la moneda estadounidense.

Los valores que han concluido el día con mayores avances en el parqué madrileño han sido Popular Derechos (+19,61%), Sacyr (+5,34%), y Enagás (+3,78%). Endesa, en cambio, bajaba un 1,31%, seguida por Bankia (-1,27%) y Dia (-1,01%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_