Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander aporta al banco malo 685 millones y BBVA se niega a entrar

La Caixa, unos 600 millones; Popular, 285 millones; Sabadell, 265 millones y Kutxabank, 100 millones

El ministro de Economía y el presidente de Bankia
El ministro de Economía y el presidente de Bankia

Este jueves se conocerán los accionistas definitivos del banco malo. El BBVA ha rechazado la insistente invitación del Gobierno para que participara en la Sareb (la sociedad que lo gestionará la institución). El portazo del BBVA supone que los demás bancos tienen que poner su parte, lo que les eleva la factura. Este posicionamiento de Francisco González, presidente del BBVA, supone un enfrentamiento con el Ejecutivo y el sector. La entidad no hizo ningún comentario sobre las razones de su posición.

Para los demás, el banco malo supondrá fuertes desembolsos, como adelantó este periódico el 5 de diciembre. El Santander pondrá unos 685 millones; La Caixa, unos 600 millones; el Popular, 285 millones; el Sabadell, 265 millones y Kutxabank, 100 millones.

Entre los cinco, 1.935 millones, el 77,5% del capital privado, que será de 2.500 millones cuando pasen al banco malo los activos de todas las entidades afectadas. Además, participarán Unicaja e Ibercaja, con 75 millones cada una, Bankinter con 54; Mapfre con 50; AXA, Catalana Occidente y Pelayo con otros 50 en total y Caja Laboral, Cajamar, el Banco Cooperativo, Banca March, Deutsche Bank y Barclays.