Telefónica reduce su deuda en 812 millones gracias a la venta de Atento
La venta de la filial a Bain Capital asciende, en total, a 1.051 millones, aunque parte del pago es aplazado y condicionado La compañía estima que la plusvalía ascenderá a 61 millones de euros
Telefónica ha cerrado la venta de su filial Atento. Según ha comunicado la compañía al regulador bursátil, el grupo de compañías controladas por Bain Capital ha finalizado la operación de adquisición de la empresa. “Entre los impactos contables derivados de la operación, cabría destacar el efecto positivo por reducción del nivel de endeudamiento del Grupo Telefónica que se estima en, aproximadamente, 812 millones de euros en el momento actual de cierre de la operación, más sucesivas mejoras en deuda en ejercicios posteriores al irse materializando los pagos aplazados”, ha señalado la empresa.
Tal y como se había comunicado con anterioridad, la operación se valora en 1.051 millones de euros. En esta cifra, sin embargo, se incluye un pago aplazado de 110 millones de euros condicionado y un crédito de Telefónica al comprador por un importe de 110 millones de euros. La compañía estima que la plusvalía ascenderá a 61 millones de euros.
En la operación se acordó un compromiso de prestación de servicios que regulará la relación de Atento, que emplea a unas 154.000 personas en todo el mundo, como proveedor de servicios del Grupo Telefónica por un periodo de 9 años. Atento tuvo unos ingresos en el ejercicio 2011 de 1.802 millones de euros y su deuda neta a junio de 2011 era de 175 millones de euros.
Atento, por su parte, ha señalado en una nota de prensa que la venta supone una nueva etapa para la compañía. “Atento se sitúa en la segunda posición del ranking mundial del sector de externalización de servicios (BPO) y gestión de clientes (CRM) por cifras de ingresos, es líder en todos sus mercados y ha tenido un crecimiento por encima del mercado durante cinco años consecutivos”, señala. Bain Capital es uno de un fondo de inversión privado, con aproximadamente 66.000 millones de dólares en activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.