Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE pagará 11.290 millones de euros más para la recompra de la deuda griega

Atenas limita pérdidas con un pago a los acreedores del 33,8% del valor nominal de los bonos

La sede del banco central griego en Atenas.
La sede del banco central griego en Atenas.

La Unión Europea deberá desembolsar unos 11.290 millones de euros adicionales respecto a sus previsiones para el programa de recompra de la deuda pública griega, después de que Atenas consiguiera obtener 31.900 millones de sus acreedores privados, un resultado por encima de su objetivo, según ha informado este miércoles el país heleno.  

Para lograr esta meta, Grecia ha pagado un precio medio de un 33,8% del valor nominal de los bonos canjeados a los bancos y fondos que detenían obligaciones soberanas helenas, de acuerdo con un comunicado de la agencia de gestión de la deuda pública. Esta suma es superior a los 30 céntimos por euro previstos en un principio, según la prensa local. El cambio de la deuda aceptada tendrá lugar previsiblemente el próximo 18 de diciembre.

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que supervisan la operación a través del fondo de rescate de la zona euro (FEEF), inicialmente preveían un pago de 10.000 millones de euros en el marco del programa puesto en marcha por el Ejecutivo heleno y acordado con sus socios europeos para garantizar la sostenibilidad de su deuda.

El éxito de la operación facilita el desbloqueo del próximo tramo de ayuda para Grecia, según Moscovici

Grecia puso en marcha el pasado 3 de diciembre el plan de recompra de bonos, que implicaba una quita de entre el 60% y el 70% del valor de la deuda helena, y al que se han podido acoger los tenedores de bonos por valor de unos 60.000 millones de euros cuyos vencimientos oscilan entre 2023 y 2042 hasta el 11 de diciembre, después de que el Gobierno heleno prolongara la fecha límite prevista inicialmente para el día 7.

Un portavoz del Ejecutivo alemán ha expresado su satisfacción por el éxito de la operación, así como el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. El titular del departamento galo ha subrayado que el resultado de la recompra de la deuda griega abre la puerta al desbloqueo del siguiente tramo de ayuda financiera para Atenas (34.400 millones de euros) que se debatirá en la reunión del jueves de los responsables de las economías de la zona euro. 

"Los resultados son muy satisfactorios", ha indicado Moscovici, "estamos en la senda correcta según nuestras previsiones".