Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La subida del gasto en pensiones se acelera en noviembre hasta el 4,6%

La prestación media del sistema alcanza los 953,70 euros mensuales, un 3,5% más

Pensionistas en una oficina de la Seguridad Social.
Pensionistas en una oficina de la Seguridad Social. PRADIP J. PHANSE

Que los cálculos del Gobierno sobre el gasto en pensiones este año no se correspondían con la realidad ya había quedado claro. Pero conforme pasan los meses, la distancia crece. En noviembre la Seguridad Social ha desembolsado 7.499 millones para pagar las pensiones contributivas, según el Ministerio de Empleo. Esta cantidad supone un aumento de 4,6% respecto al mismo mes del año anterior, y un ritmo dos décimas superior al de octubre.

Este último dato hace todavía más imposible de lo que ya lo era que se puedan cumplir las previsiones del Ejecutivo sobre el gasto en pensiones contributivas en 2012. Durante los 11 primeros meses del año, esta partida crece a un ritmo del 4,4%, muy lejos del 2,9% que aparece en los presupuestos. A falta de dos nóminas (diciembre y paga extraordinaria de Navidad) para acabar el ejercicio, no hay ningún margen de corrección. Además, en los últimos meses se ha invertido la tendencia marcada a comienzos de año. Si entonces el gasto se desaceleraba muy poco, ahora ha vuelto a subir.

A estas alturas, se puede pronosticar que en 2012 el gasto en pensiones rozará los 104.000 millones, unos 2.000 millones más de lo presupuestado por el Gobierno. No obstante, hay que tener en cuenta que todavía falta por saber si al final el Ejecutivo decide compensar a los pensionistas por la desviación del IPC este año y en qué medida. Si lo hace conforme a los parámetros tradicionales, las arcas de la Seguridad Social tendrán que desembolsar otros 2.500 millones (un 0,25% del PIB) este ejercicio, y otro tanto el año que viene.

“Criterio vigente”

A falta de una semana para que se conozca el dato de referencia para actualizar las pensiones —el IPC de noviembre—, el Gobierno sigue sin aclarar cómo piensa hacerlo este año. Este jueves el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que se hará “conforme al criterio vigente”. Y añadió que “no le consta que se vaya a modificar la norma”.

Por otro lado, este jueves se supo que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, ha invertido 3.274 millones en bonos del Tesoro a cinco años. Esta inversión, realizada en una subasta cerrada, tendrá una rentabilidad del 4,75%, según publica el BOE. Los títulos emitidos tendrá vida hasta septiembre de 2017.