_
_
_
_

El Banco de España propone penalizar a los bancos con muchas reclamaciones

Linde corrige a Guindos y dice que la reestructuración financiera seguirá en 2013

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.EFE

El Banco de España está estudiando la posibilidad de penalizar a las entidades que superen un volumen elevado de reclamaciones o quejas, dentro de un paquete de medidas para mejorar la transparencia en el trato con los clientes.

La propuesta consistiría en exigir a los bancos un depósito, que podrían llegar a perder si supera un cierto límite en el volumen de reclamaciones. Así lo puso de manifiesto el secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego Pérez, en su comparecencia a puerta cerrada en la Subcomisión de Transparencia de Productos Financieros e Hipotecarios del Congreso el pasado 7 de noviembre, según consta en las actas de la reunión a las que tuvo acceso Efe.

El Defensor del Pueblo sugirió el sistema de los semáforos, con el que se puede hacer una escala de rojo, amarillo o ámbar y verde en función del riesgo de un producto

Durante su intervención, Priego aseguró que hace falta formar más a los empleados de las entidades para que sean capaces de explicar a los clientes todas las características y riesgos de los productos que venden.

En cuanto a las “insuficiencias” en relación con los productos financieros complejos, explicó que no existe una limitación legal para su comercialización, por lo que el Banco de España propone hacer una ficha resumen, “un auténtico prospecto del producto” en el que pueda resumir “fácil y comprensiblemente” sus características.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, avanzó que la recapitalización del sector financiero estará “perfectamente encauzada” a mediados de 2013, si bien advirtió que la “meta final” aún estará “lejos”, con relación a que algunas grandes entidades, como podría ser Bankia, “no podrán ser recolocadas en cuestión de días. A mediados de 2013 los procesos (de reestructuración) estarán acabados o trazados. Y no habrá ninguna incertidumbre”, afirmó en una charla en el Club Siglo XXI.

Los planes del gobernador difieren de los del ministro de Economía, Luis de Guindos. El miércoles pasado, en el discurso pronunciado en la conferencia bancaria organizada por el Santander, dijo: “En diciembre, con la constitución de la Sociedad de Gestión de Activos” (el banco malo), “el profundo ejercicio de reestructuración y saneamiento del sistema bancario que se inició en febrero habrá finalizado”. Cuando Mariano Rajoy llegó al poder, dijo que la restructuración financiera estaría culminada en el primer semestre de este año.

Linde admitió que “en un principio” se mostró “escéptico” ante la creación de un banco malo, pero reconoció que Bruselas “tenía razón. Esta solución era conveniente y necesaria”, reflexionó. Sobre el banco malo, Linde vinculó su futuro a la velocidad a la que se reactive la economía española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_