Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol demanda a Chevron por intentar entrar en YPF

Un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia de la petrolera española

Se recrimina al grupo estadounidense su acuerdo con Argentina para colaborar en Vaca Muerta

Manifestación en apoyo de la decisión de nacionalizar YPF en Buenos Aires.
Manifestación en apoyo de la decisión de nacionalizar YPF en Buenos Aires.

Un juzgado mercantil de Madrid ha admitido a trámite un recurso presentado por Repsol en contra de Chevron por el acuerdo de la petrolera estadounidense con el Gobierno argentino para entrar con YPF en el proyecto de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, informaron en fuentes jurídicas. En su demanda, Repsol considera que Chevron incurre en un caso de competencia desleal al aceptar el ofrecimiento del Gobierno argentino a participar en un proyecto como el de Vaca Muerta, desarrollado por YPF, recientemente expropiada a la petrolera española.

La compañía presidida por Antonio Brufau ya advirtió de que demandaría a cualquier compañía de la competencia que aprovechara la expropiación "ilegal" para entrar en proyectos de YPF. Repsol anunció además que adoptaría todas las medidas legítimas a su alcance en contra de relaciones de negocio con la petrolera argentina que perjudiquen sus intereses.

La nueva denuncia de Repsol se centra en el memorando de entendimiento suscrito recientemente entre Chevron y la petrolera argentina. La demanda forma parte de la ya presentada en septiembre contra YPF por competencia desleal, explican las fuentes.

Por su parte, fuentes de Repsol indicaron a Europa Press que la petrolera ha transmitido a sus competidores internacionales el mensaje de que la expropiación de YPF vulnera "todos sus derechos" y de que, hasta que estos no sean "reconocidos y satisfechos", la compañía será "firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses".

En la demanda presentada en septiembre contra YPF en Madrid, Repsol solicitó a la autoridad judicial que declare que la petrolera argentina está infringiendo la normativa sobre competencia desleal, al ofrecer a terceros competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertos por la compañía española antes de la expropiación.

Repsol, que alude especialmente al macroyacimiento de Vaca Muerta, pide al juzgado que ordene a YPF cesar en su conducta y evoca la "debida honestidad y las exigencias de buena fe" incluidas en la Ley de Competencia Desleal.

Esta norma, argumenta, impide a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como es el caso de la expropiación de YPF, así como realizar una conducta que entrañe una invitación a la realización de este tipo de comportamientos.

La explotación de Vaca Muerta permitiría a un tercer competidor adquirir una posición "privilegiada" en el sector del petróleo y el gas y beneficiarse de forma "indebida" de ventajas competitivas que corresponden a Repsol, señala la compañía.