La fiscalía italiana presenta cargos contra representantes de las agencias S&P y Fitch
En la localidad de Trani se han presentado cargos contra siete empleados de las calificadoras Ha archivado las diligencias abiertas contras dos representantes de la agencia Moody's
La acusación de los fiscales italianos es grave, no solo por lo que aseguran que maquinaron siete responsables de las agencias de calificación Standard & Poor’s y Fitch, sino por el precedente que sientan. Según las Fiscalía de Trani, una ciudad de 60.000 habitantes al sur de Italia, cinco directivos de S&P y dos de Fitch se sirvieron de artificios durante la elaboración y difusión de la nota de la deuda soberana de Italia que llegó a provocar “una desestabilización de la imagen del país en los mercados financieros, una alteración del valor de sus títulos de Estado y un debilitamiento del euro”. Las diligencias que se habían abierto contra dos representantes de Moody's han sido archivadas.
Los hechos que ha investigado la fiscalía, a petición de las asociaciones de consumidores Adusbef y Federconsumatori, se produjeron entre mayo de 2011 y enero de 2012. A los responsables de S&P se les acusa de suministrar a los mercados “información tendenciosa y distorsionada sobre la fiabilidad crediticia italiana” y los esfuerzos del Gobierno para superar la situación. A los de Fitch, la fiscalía les acusa de “manipulación de mercado con agravantes”. Al parecer, entre el 10 y el 18 de enero de 2012 filtraron la inminente rebaja de la nota, que se produjo 11 días más tarde. Así, “provocaron una alteración del precio de los instrumentos financieros”.
Un juez determinará si corresponde la apertura de un proceso judicial
La petición de enjuiciamiento, que ahora tendrá que examinar un juez, afecta entre otros a Deven Sharma, presidente del servicio financiero de S&P entre 2007 y 2011, y a David Michael Willmoth Riley, director operativo de Fitch. En un comunicado, S&P tilda las acusaciones de “infundadas”, asegura que los métodos utilizados en Italia son tan públicos y transparentes como en el resto del mundo y que seguirán trabajando “sin miedo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.