_
_
_
_

EE UU atrasa las aplicación de los requisitos de capitalización

La Reserva Federal mantiene la fecha del 1 de enero próximo como una referencia voluntaria

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.BLOOMBERG

Basilea III sí, pero aún no. La Reserva Federal respondió así a la preocupación expresada por la gran banca de Wall Street sobre el nuevo marco regulador internacional pactado hace dos años para reforzar el balance de las entidades sistémicas, al anunciar que los nuevos requisitos de capitalización no entrarán en vigor el 1 de enero próximo, como estaba previsto.

El banco central de EE UU mantiene ahora la fecha más bien como una referencia voluntaria. Y lo hace además sin marcar en el calendario cuando empezaría ese proceso de transición para ajustar la estructura de las entidades a la nueva norma global. Una decisión que se interpreta como un claro paso atrás en un proceso destinado a reforzar el sistema bancario.

Las reglas debían aplicarse de forma progresiva con el horizonte en 2019

El nuevo marco internacional busca que los bancos dispongan del colchón de capital y la liquidez suficientes para absorber choques financieros como el que llevó a la última a la última crisis. Pero la industria bombardeó a la Fed con comentarios en los que expresaban su inquietud con la complejidad de las medidas y la falta de tiempo para adaptar sus sistemas.

La decisión de la institución presidida por Ben Bernanke la respaldan los otros reguladores del sector bancario, y se anuncia pasadas las elecciones presidenciales en EE UU y cuatro meses después de que se elaboraran los borradores de las reglamentaciones destinadas a aplicar los acuerdos de Basilea III. En Europa también van con retraso en la negociación.

Las reglas debían aplicarse de forma progresiva con el horizonte en 2019. Pero grandes grupos financieros en EE UU como JP Morgan, Citigroup y Goldman Sachs se opusieron a que se diera el primer paso en un clima de incertidumbre y sin que estuviera claro el camino que seguiría Europa. El Fondo Monetario Internacional fue muy crítico con todas estas trabas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_