_
_
_
_

El FMI exige a Francia un “completo programa de reformas estructurales”

El informe anual sobre la economía gala recrudece el acoso contra Hollande

El presidente francés, François Hollande.
El presidente francés, François Hollande.ROLEX DELA PENA (EFE)

Llegó el momento de Francia. El Fondo Monetario Internacional ha advertido hoy que la segunda economía de la zona euro puede ser el siguiente en la lista de Estados golpeados por la crisis, tras Italia y España, si no acomete “un completo programa de reformas estructurales”. La advertencia, contenida en el informe anual sobre la economía gala del FMI, recrudece la presión sobre François Hollande, el único presidente de izquierdas entre los grandes socios europeos, y rebaja además las perspectivas de crecimiento para 2012 hasta el 0,4%, es decir la mitad de lo que espera el Gobierno socialista.

Las voces que señalan a Francia como el próximo Estado “enfermo” de la Unión Europea llevan semanas martilleando acerca de la “significativa pérdida de competitividad”, según la fórmula que utiliza hoy el FMI, que ha sufrido la economía gala. Irónicamente, la campaña de concienciación cuenta con la colaboración especial de los olvidadizos políticos de la derecha francesa, responsables fundamentales de esa carencia pues gobernaron entera la última década, y con un coro heterogéneo en el que resuenan voces procedentes de Alemania (incluido el excanciller Gerhard Schroeder), de altos funcionarios de la Comisión Europea y de representantes de fondos especializados en especular con la deuda soberana de los países “tocados”.

Todos parecen haber decidido que París es la nueva víctima a abatir, o dicho de otro modo más elegante, a reformar. La situación, según afirma el FMI, “podría ser muy seria si la economía francesa no se adapta al ritmo de sus principales socios comerciales, especialmente Italia y España, quienes, después de Alemania, han comprometido profundas reformas de sus mercados laboral y de servicios”.

El Fondo, dirigido por Christine Lagarde, la exministra francesa de Economía de Nicolas Sarkozy, desde que hace año y medio su antecesor, Dominique Strauss-Kahn, abandonara el cargo tras la denuncia por violación de una camarera guineana en un hotel de Manhattan, advierte además que Francia debe “mejorar la calidad de su ajuste presupuestario” y realizar “mayores recortes del gasto público”.

El informe de los economistas del FMI se permite criticar abiertamente la subida de impuestos aprobada por Hollande para este año y el siguiente, al afirmar que “ha reducido ulteriormente los incentivos para trabajar e invertir y ha puesto a Francia en una situación de desventaja respecto a sus pares”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_