Las familias y las empresas registran la mayor reducción de deuda en la crisis
El pasivo de los hogares cae a su nivel más bajo desde mediados de 2007
Las empresas y las familias españolas siguen en su carrera por reducir el volumen de deuda que han acumulado en la época de la fiesta del crédito -el total equivale aproximadamente al 213% del producto interior bruto (PIB)-, uno de los grandes problemas de la economía española, y el pasado septiembre lograron la mayor caída registrada desde que comenzó la crisis, según los datos que ha hecho públicos el Banco de España. El saldo de financiación a los hogares bajó un 3,6% respecto al mismo mes de hace un año, hasta quedar en 840.580 millones, y la de las empresas no financieras se contrajo un 3,9% en 12 meses, 1,21 billones de euros.
El crédito se hunde desde que comenzó la crisis y las familias y las empresas españolas van mal que bien pagando los préstanos que tienen contraídos, así que su volumen de pasivo va bajando. En el caso de los hogares, esos 840.580 millones suponen el nivel más bajo desde mediados de 2007 y suponen casi 4.000 millones menos que en agosto.
En concreto, los préstamos para la compra de vivienda se han contraído respecto a septiembre de 2011 en un 3,5 % y los créditos para otros fines han caído un 6,6%, hasta los 189.974 millones, el nivel más bajo desde 2006.
La caída de la deuda de las empresas se ha debido en gran medida al descenso de los préstamos titulizados fuera de balance, que pasaron de 852.349 millones de euros en septiembre de 2011 a 792.700 millones en septiembre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.