El Eurogrupo presiona a Grecia para que acuerde el nuevo paquete de austeridad
Los países del euro instan a Atenas a que resuelva las “cuestiones pendientes” con la troika El objetivo es presentar medidas por valor de 13.500 millones para sanear las cuentas del país
No hay fumata blanca sobre Grecia a pesar de las sucesivas señales de humo del Gobierno de Antonis Samarás. Los ministros de Economía de la eurozona han pedido hoy al Gobierno griego que resuelva las "cuestiones pendientes" con la troika y cierre "rápidamente" un acuerdo sobre los ajustes presupuestarios exigidos a Atenas, por valor de 13.500 millones de euros. A cambio, le Eurogrupo desbloqueará el siguiente tramo del rescate, por importe de 31.500 millones de euros, esencial para que Grecia no suspenda pagos a lo largo de este mes.
Ante la falta de pacto entre Grecia y la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) el Eurogrupo ha retrasado al menos hasta el 12 de noviembre la decisión sobre el desbloqueo de las ayudas. Con eso se descarta, al menos de momento, una reunión extraordinaria el 8 de noviembre con la que se había especulado para acelerar el acuerdo. "Pedimos a las autoridades griegas que resuelvan las cuestiones pendientes con el fin de finalizar rápidamente las negociaciones con las instituciones de la troika", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en una declaración difundida tras una teleconferencia de los ministros de Economía.
Ayer fue el primer ministro griego el que cantó victoria. "Hemos concluido el acuerdo con la troika sobre las medidas y el presupuesto", dijo Antonis Samarás, que añadió que había hecho "todo lo posible" y que su Gobierno había obtenido "significativas mejoras" en las negociaciones. Unos días antes había sido su ministro de Finanzas, Yanis Sturnaras, el que había anunciado el final de las negociaciones. Pero la Comisión Europea ha desmentido hoy que el pacto esté cerrado.
"Estamos reduciendo el número de temas abiertos y confiamos en que pronto habrá un acuerdo sobre las reformas estructurales y las medidas fiscales", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios. El Eurogrupo ofrece así nuevas pistas sobre el desbloqueo del siguiente tramo del rescate:
Los socios europeos "toman nota" de los "progresos" realizados en las negociaciones entre la troika y Grecia hacia "un programa actualizado de condiciones, incluyendo medidas ambiciosas y de amplio alcance en las áreas de consolidación fiscal, reforma estructurales, privatizaciones y estabilización del sector financiero". Pero el acuerdo no está listo.
El Gobierno heleno ha asegurado que sólo le queda dinero para hacer frente a sus necesidades hasta mediados de noviembre. Sin el nuevo tramo del rescate, Grecia se vería abocada a suspender pagos y probablemente a salir del euro. Pero lo mismo ha sucedido hasta ahora cada vez que la troika tenía que activar un pago a Grecia: el acuerdo solo llega a última hora ante las dificultades para pactar con la troika y posteriormente aprobar en Grecia una nueva ronda de austeridad, con el país sumido en una recesión que dura ya nada menos que cinco años y que en ese tiempo se ha llevado por delante el 20% del PIB griego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.