_
_
_
_
_
UE PRESUPUESTO

La presidencia de la UE propone reducir el presupuesto en 50.000 millones

La Comisión rechaza la idea de Chipre de reducir los fondos para el periodo 2014-2020

El presidente chipriota, Demetris Christofias (c-d), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (c-i); posan para una foto de familia junto al colegio de comisarios durante la apertura de la presidencia chipriota de la UE, en Nicosia, Chipre. EFE/Archivo
El presidente chipriota, Demetris Christofias (c-d), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (c-i); posan para una foto de familia junto al colegio de comisarios durante la apertura de la presidencia chipriota de la UE, en Nicosia, Chipre. EFE/ArchivoEFE

La presidencia de la Unión Europea (UE), que este semestre ejerce Chipre, ha informado hoy de que ha propuesto un recorte de "al menos 50.000 millones de euros" en el próximo marco presupuestario plurianual para el periodo 2014 y 2020. La Comisión Europea ha reiterado su rechazo a esta medida, que sí tiene el respaldo de Reino Unido y la todopoderosa Alemania.

Frente a la propuesta de Chipre, el Ejecutivo comunitario preveía un gasto de la UE durante el periodo 2014-2020 de 972.000 millones de euros, un 5% más que en las actuales perspectivas financieras.

El recorte de los fondos se justifica sobre la base de que "es inevitable que el nivel total de gasto propuesto por la Comisión Europea, incluidos todos los elementos dentro y fuera del marco presupuestario plurianual, tendrán que ser ajustados a la baja", señala la presidencia.

Los Veintisiete celebrarán una cumbre extraordinaria los días 22 y 23 de noviembre donde pretenden llegar a un acuerdo sobre el futuro marco financiero, pero las diferencias de opinión existentes entre los Estados miembros son grandes.

Por otra parte, la propuesta de Chipre incluye por primera vez desde el inicio de las negociaciones el compromiso de que habrá ayudas específicas para las denominadas "regiones en transición", las que tienen un PIB per cápita entre el 75% y el 90% de la media comunitaria, durante los próximos siete años. En esta categoría quedarán englobadas Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia (aunque esta última ya recibía menos ayudas en el periodo anterior por superar el umbral del 75%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_