Japón hace una nueva inyección millonaria de liquidez al sistema
El Banco central nipón amplía en unos 106.600 millones de euros su programa de compra de activos
El Banco de Japón ha decidido este martes ampliar su programa de compra de activos en 11 billones de yenes (unos 106.600 millones de euros) hasta los 91 billones de yenes (882.000 millones de euros) para inyectar liquidez al sistema. El emisor, sin embargo, advierte de que la economía japonesa se ha debilitado y se mantiene "un alto grado de incertidumbre", que se refiere tanto a la crisis de deuda en Europa como a la recuperación de la economía estadounidense.
La ampliación se lleva a cabo un mes después de la última inyección de liquidez, cuando el banco incrementó su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (97.000 millones de euros), mientras que el país registraba en el periodo de abril a septiembre su mayor déficit comercial histórico en este periodo de 3,22 billones de yenes (31.184 millones de euros).
La institución mantiene los tipos de interés en el bajísimo nivel de entre 0 y 0,1% que aplica desde octubre de 2010 y revisa a la baja su previsión de crecimiento del producto interior bruto de Japón para este año fiscal, que termina en marzo de 2013, hasta el 1,5% frente al 2,2% que pronosticó en julio.
El Banco de Japón se compromete a mantener una "potente" flexibilización monetaria
El instituto emisor ha establecido un marco de referencia para impulsar los préstamos a largo plazo a bajo interés para las instituciones financieras a fin de ayudar a "aumentar la demanda de crédito proactiva".
La desaceleración de las economías extranjeras ha llevado, de acuerdo con el Banco central, a que las exportaciones y la producción industrial niponas "hayan disminuido y hayan comenzado a afectar a la demanda doméstica" que se había mantenido firme hasta este momento.
El Banco de Japón sostiene que la economía de Japón afronta el "desafío crítico" de superar la deflación tan pronto como sea posible y retomar la senda del crecimiento sostenido a través de la estabilidad de precios y se comprometió a mantener una "potente" flexibilización monetaria al tiempo que instó al Gobierno japonés a promocionar medidas para fortalecer el crecimiento del país con medidas contra la deflación y políticas macroeconómicas apropiadas.
En un comunicado conjunto, el emisor y el Ejecutivo reiteraron su compromiso para "trabajar unidos y realizar sus mayores esfuerzos" para lograr sus objetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.