_
_
_
_
_

Los jubilados se adelantan a los jóvenes en nivel de gasto

El gasto de las familias en alquileres y servicios básicos se dispara más de un 40% desde 2006 Cae la partida de las rentas que se dedica a ropa o automóviles

Amanda Mars

Otro vuelco en las estadísticas tradicionales por obra y gracia de la crisis. El largo declive económico en España ha invertido las posiciones entre jóvenes y mayores en gasto de los hogares: solo la tercera edad y los jubilados han sido capaces de aumentar su gasto en los últimos cinco años. En 2006 aquellas casas en las que el sustentador principal era alguien de entre 16 y 29 años, el gasto medio por persona (11.814 euros anuales) superaba la media, mientras que en 2011 ese gasto estaba por debajo (10.345 euros). Al contrario ha ocurrido con las familias cuyo sustentador principal tenía 65 o más años, el gasto medio por persona quedaba por debajo del promedio en 2006 (10.157) y por encima el año pasado (12.093).

El salto se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares que hoy ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene mucho que ver con la destrucción de empleo: solos hogares con un cabeza de familia jubilado han aumentado su capacidad de gasto en el último año (y también desde 2006), al situarse en 26.014 euros en 2011, mientras que aquellos con un empleado o parado como principal generador de ingresos han reducido su gasto años tras año.

El gasto en ropa y calzado ha caído más de un 20% respecto a los niveles de hace seis años

En total, el consumo medio por familia ha bajado un 1% respecto a 2010, hasta los 29.482 euros, aunque el promedio por persona apenas varió 30 euros a la baja y quedó en 11.137 euros. los capítulos que mayor incremento de gasto han registrado en este periodo fueron los alquileres, que se han disparado un 45,4% en cinco años, debido a que el mercado residencial se vuelca ahora más en este régimen que en las compras, dado el pinchazo del sector inmobiliario y la caída de las ventas.

También la electricidad, gas y otros combustibles (45%) y servicios relacionados con la vivienda, como la comunidad o el agua, por ejemplo (30,9%) han ido escopeteadas en las cuentas familiares de estos años. Todo lo contrario ha ocurrido con el gasto en compra de vehículos o muebles, con descensos del 51,9% y 41,1%, respectivamente, y en ropa y calzado se han gastado más de un 20% menos que en 2006.

El peso que cada tipo de consumo tiene en los presupuestos de las familias también han cambiado desde 2006, aunque eso no siempre tiene que ver con un aumento o disminución de compras, sino también con las fluctuaciones de los precios. Un ejemplo de ello es el tabaco: el gasto anual ha saltado de 391 a 436 euros y el porcentaje del total que representa ha pasado del 1,3% al 1,5%.

Los hogares que tienen a una mujer como principal sustentador ganan más

Respecto al sexo, si la persona que más aporta al presupuesto común del hogar es un hombre el gasto anual por persona (10.979 euros) es inferior aquellos casos en los que era mujer (11.615 euros). En cuanto a la nacionalidad, los hogares cuyo sustentador principal es español presentaron un gasto medio por persona de 11.636 euros en 2011, mientras que si era extranjero esa cifra fue de 8.105 euros.

Las comparaciones territoriales no dan sorpresas y ajustan al mayor o menor dinamismo económico: País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra registraron el mayor gasto medio por persona, mientras que Canarias, Extremadura y Murcia presentaron los menores gastos por persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_