Ni el lujo se salva en España
El mercado de bienes de alta gama retrocede un 9% en los últimos tres años Las empresas tratan de sortear la caída del consumo con las exportaciones
Ni el lujo se salva en España. La crisis financiera y la drástica caída del consumo han hecho retroceder un sector que a nivel mundial este año crecerá el 10%, según las previsiones del sector. Si esas estimaciones se cumplen, las empresas españolas acumularán a finales de 2012 una caída de su facturación del 9% en tres años. Ante la atonía del mercado nacional, las compañías españolas se han centrado en el turismo, que en las grandes ciudades llega a copar el 50% de las compras, y las exportaciones para sostener su actividad.
Un estudio elaborado por la consultora Bain & Company encargado por las grandes asociaciones de lujo de Europa señala que este año el sector facturará 212.000 millones de euros en todo el mundo gracias sobre todo a la voracidad del mercado chino. El gigante asiático aportará este año, según este informe, uno de cada cuatro de los consumidores mundiales de lujo. El consumo de esos bienes crecerá el 18% en Asia, el 13% en América y solo el 5% en Europa. La socia de la consultora en Milán y autora del informe, Claudia D’Arpizio, explica que dentro de Europa hay todavía otra tendencia, la “ansiedad económica”, que ha supuesto que mientras las ventas en España e Italia se hallan en “declive”, en Alemania se sitúan dentro de la media y Reino Unido, Rusia y el Este de Europa están por encima.
La presidenta de la Asociación Española del Lujo, Cristina Martín, explica que “el consumidor medio o aspiracional ha desaparecido”. “Esto se ha notado en las ventas, pero gracias a las exportaciones se compensa”, agrega Martín. El tirón de las exportaciones lo corrobora el presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, quien recuerda que Europa concentra todavía el 70% de esas exportaciones. Falcó explica que su empresa de vinos, Pagos de Familia Marqués de Griñón, ha duplicado sus ventas al exterior en tres años. “Antes suponían el 50% de la facturación, y hoy el 82%, gracias sobre todo al Sudeste asiático”, afirma.
El consumo de bienes de alta gama crece el 18% en Asia y el 13% en América
Lo mismo han hecho muchas otras empresas. Así lo cuenta un informe de Euromonitor International, que coincide en que entre 2005 y 2010 el sector del lujo en España retrocedió el 7% en precios constantes. Este análisis incide en que la incertidumbre económica y alta tasa de paro están suponiendo un aumento del ahorro, y recuerda que el elevado endeudamiento ha llevado a los ciudadanos a dejar de gastar en artículos caros. Por ello, señala el informe, Adolfo Domínguez, por ejemplo, ha reducido su presencia en España cerrando tiendas outlet a la vez que abría en el exterior mientras que la firma de joyas Carrera y Carrera exporta el 70% de sus productos a 60 países.
Si el 70% del lujo sale de Europa, son los países emergentes —en especial Brasil, Rusia, India y China— los que lo consumen. Sin embargo, Falcó asegura que algunos de estos países imponen aranceles y otros gravámenes sobre su producción, ya sea por proteccionismo o para recaudar a través de esos bienes. “La Comisión Europea tiene claro que el lujo es un sector estratégico, porque supone el 10% de las exportaciones y, además, es una industria difícil de deslocalizar”.
La otra vía para superar el bache del consumo interno la constituyen los turistas, sobre todo los de países emergentes. Cristina Martín explica que el lugar de España donde se concentra “más lujo por metro cuadrado” es Puerto Banús, en Marbella, pero el grueso de la facturación está en La Milla de Oro de Madrid y el paseo de Gràcia de Barcelona.
Los turistas copan más de la mitad de las ventas en Madrid y Barcelona
El mayor reto al que se enfrenta el sector es el cambio de comportamiento del consumidor. La empresaria Maria Reig explica que quienes compran lujo buscan “experiencias y calidad” y no solo marcas. Y en ello incide también D’Arpizio: “A las nuevas generaciones ya no se las persuade solo con exclusividad o logos. Esperan acceder a las marcas de lujo las 24 horas, no importa dónde estén, y quieren compartir sus gustos con sus amigos en los medios sociales”. La “ceremonia tradicional” de ventas de una tienda de lujo y los anuncios que emplean, añade, ya no conectan con los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.