El dato del PIB de EE UU relaja los mercados
La prima de riesgo, que subía por la mañana, vuelve a cotas del jueves, cerca de los 400 puntos El Ibex modera su caída, aunque sigue sin recuperar los 7.800 puntos
Tras una semana de calma, los nervios habían vuelto a los mercados de deuda esta mañana. Sin embargo, gracias al buen dato de PIB de EE UU, por la tarde han levantado un poco el vuelo. En España la prima de riesgo, que es el indicador que mide este diferencial y que durante las primeras horas de sesión había llegado a los 415 puntos, antes del cierre de mercados se relajaba 10 puntos, y se acercaba a los 104 puntos, los niveles en los que cerró el jueves.
La relajación ha llegado a los mercados gracias a las cifras de EE UU. Su economía sigue creciendo, y lo hace incluso algo más rápido. La actividad económica se expandió en el tercer trimestre a una tasa anualizada del 2%.
El español Ibex 35 estaba llamado hoy a ser el farolillo rojo de los meracdos europeos, aunque su descenso inicial matinal del 1% se ha ido reduciendo, hasta una caía del 0,25% poco antes de terminar la sesión y finalmente ha terminado con el -0,05%, prácticamente plano con respecto a la sesión del jueves. En tímidas caídas se movían también hoy los selectivos de Londres o Milán. París y Fránkfurt logran mantenerse en verde, aunque ambos con subidas inferiores al 1%. En los mercados de divisas, el euro se ha depreciado frente al dólar y la moneda europea se ha intercambiado por 1,29 unidades del billete verde.
Una semana marcada por el rescate
Con la subida que ha registrado la prima de riesgo en los dos últimos días, el sobreprecio exigido a la deuda española se ha comido toda la mejora de la semana pasada, una recuperación que estuvo motivada por la percepción de los inversores de que el rescate era inminente. No obstante, la petición de ayuda no llegará previsiblemente hasta noviembre y, lo que pone aun más nerviosos a los inversores, existe la sospecha de que la mejora en el riesgo país disuada al Ejecutivo de activarla en las próximas semanas.
Con este telón de fondos, las ventas y las órdenes de salida predominaban sobre los títulos del Tesoro. En el caso de los bonos a 10 años, que son los que se utilizan para calcular la prima de riesgo, su rentabilidad subía al 5,6% en un intento de convencer a los inversores de que ignorasen las dudas y comprasen papel del Estado.
Sobre el rescate y por aquello de añadir aun más tensión, Jörg Asmussen, miembro alemán en el directorio del Banco Central Europeo, ha recordado esta mañana que la petición formal de ayuda de un país al fondo de rescate no desencadenará de forma automática la compra de deuda por parte del BCE. Esta potencial intervención del organismo presidido por Mario Draghi, que tiene en su poder el botón nuclear que reduciría de forma decidida la prima de riesgo, es lo que está actuando como red de seguridad de la deuda española y que impide que vuelva a las cotas insostenibles de junio, cuando llegó a superar los 600 puntos.
En su discurso ante la Conferencia de Estrategia del la asesoría Boston Consulting Group en Kronberg (oeste de Alemania), Asmussen ha asegurado que el "BCE analizará la compra de bonos soberanos en cada caso" de forma individual. "La petición ante el fondo (permanente) de rescate MEDE y el compromiso de cumplir los requisitos ligados son los prerrequisitos para que arranque el programa de compra de deuda del BCE. Pero no hay automatismos. La petición al MEDE es la condición necesaria, pero no suficiente", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.