La economía británica sale de la recesión
El PIB de Reino Unido avanza un 1% entre julio y septiembre tras tres trimestres a la baja Hay escasas evidencias de que la recuperación haya tenido algo que ver con los Juegos
Los datos provisionales divulgados este martes por las Oficina Nacional de Estadística británica señalan que la economía de Reino Unido ha salido de la recesión al crecer un 1% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, el crecimiento es cero si se compara con el mismo trimestre de 2011.
La recuperación de la actividad se debe sobre todo a la mejora de la producción industrial, que creció un 1,1% respecto al segundo trimestre después de haber caído un 0,7% en el anterior trimestre, y al sector servicios, que creció un 1,3%. La construcción, sin embargo, cayó un 2,5% después de haberse contraído a su vez un 3% en los tres meses anteriores.
La oficina subraya que parte de la mejora se debe a que en el tercer trimestre ha habido más días laborables que en el segundo, que estuvo marcado por las festividades con las que los británicos celebraron el 60 aniversario del reinado de Isabel II.
Parte de la mejora se debe a que en el tercer trimestre ha habido más días laborables que en el segundo
Los Juegos Olímpicos pueden haber tenido también un impacto favorable, aunque hay escasas evidencias que lo confirmen. La venta de entradas ha contribuido al crecimiento con un 0,2%, pero ese dato no refleja realmente una mejora de la actividad porque aunque en términos estadísticos se han atribuido al tercer trimestre, en realidad la venta de entradas se ha ido realizando a lo largo del año.
La nota explicativa de la oficina estadística admite que no hay “evidencias directas” de que los Juegos sean el factor decisivo en la mejora registrada en ese trimestre en actividades como las agencias de empleo, pero sí ha tenido “cierto impacto” en el sector hotelero o el de las artes Los Juegos, en cambio, han tenido un efecto negativo en la producción de cine y televisión y hay opiniones contradictorias sobre su impacto en las ventas al detalle o la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.