Madrid fracasa en su intento de colocar deuda al 7,8% de interés
La comunidad decide posponer la operación "hasta que mejoren las condiciones del mercado" Un portavoz niega que vaya a generarles problemas para pagar sus compromisos Querían captar 710 millones de euros
La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a posponer la venta de bonos hasta que mejoren las condiciones del mercado. La operación de colocación de 710 millones de deuda ha sido anulada, después de confirmarse el poco interés que ha suscitado entre los inversores. Madrid pretendía colocar su deuda con un interés del 7,8% con vencimiento en marzo de 2020. Pero no ha logrado reunir todo el volumen esperado y ha decidido aplazar la operación. No obstante, la comunidad madrileña ha emitido en las últimas semanas 573 millones de euros en varias operaciones bilaterales (negociadas directamente con los bancos o inversores) a un precio menor al del resto de autonomías.
Un portavoz de la Comunidad de Madrid ha descartado que este traspié les aboque a solicitar el rescate al Fondo de Liquidez Autonómico, que puso en marcha el Gobierno para ayudar a los Gobiernos regionales. El mismo portavoz indicó que esperan seguir financiandose a través de las operaciones bilaterales y explica que Madrid ya ha emitido deuda suficiente para cubrir todos los vencimientos de deuda y solo le queda por financiar un 25% de la nueva deuda autorizada por el Gobierno central.
El interés por el que había optado la Comunidad de Madrid era de alrededor de 275 puntos básicos por encima de la deuda de similar vencimiento emitida por el Gobierno español. La Comunidad de Madrid tiene una calificación de Baa3 según la escala que utiliza Moody's, es decir, el mism nivel que se le asigna a la deuda española, todavía por encima de los llamados bonos basura.
Banco Español de Crédito SA, Bankia,Barclays, BBVA, Deutsche Bank AG y Santander eran las entidades a través de las cueales se iba a realizar la operación prevista.
La Comunidad de Madrid abandona su operación justo el día en el que el Tesoro español haya superado con éxito el examen de los inversores, gracias a la mejora registrada en los mercados por las expectativas de que España acabará pidiendo ayuda a sus socios, lo que dará vía libre al BCE para intervenir y comprar sus bonos. El instituto emisor ha colocado 3.530 millones a tres y seis meses en su última subasta del mes, aunque con intereses ligeramente mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.