_
_
_
_

Los sindicatos pactan con el BBVA 600 bajas voluntarias en Unnim

Los trabajadores de la caja mantendrán su salario más elevado que los del banco. Los mayores de 53 años se irán con el 75% del salario bruto hasta los 64 años

Íñigo de Barrón

Los principales sindicatos, UGT, CC OO y SEC, han llegado a un acuerdo con el BBVA para el ajuste de plantilla en Unnim, la entidad que aglutinaba a Caixa Manlleu, Sabadell y Terrassa, en cumplimiento con la normativa de Bruselas. El acuerdo afectará a 600 empleados, que dejarán la entidad a mediados de noviembre, y a otros 569 que se recolocarán en el grupo BBVA, entre enero de 2013 y junio de 2014. La plantilla total de Unnim es de 3.080 personas, por lo que el ajuste afectará a un tercio aproximadamente. El BBVA adquirió Unnim por un euro, tras recibir 1.000 millones de ayudas públicas.

El acuerdo incluye el mantenimiento de los sueldos de Unnim, que son superiores a los del BBVA. La cantidad que sobrepase a lo marcado en el convenio de banca, que va desde 3.000 euros a 500 euros anuales, lo cobrarán los empleados de Unnim como complemento de fusión.

Para el ajuste se utilizarán cuatro fórmulas. Las prejubilaciones afectarán a los mayores de 53 años, con 10 de antigüedad, que recibirán el 75% del salario bruto hasta los 64 años. Si quieren recibir el sueldo hasta los 65 años, se les pagará el 70% del salario. No podrán tener subsidio de paro.

También se ofrecerán excedencias con acuerdo por un máximo de 5 años. Tras este periodo, el banco debe hacerles una oferta de colocación. Recibirán el 30% de su salario, con 9.000 euros de mínimo y 12.000 euros como máximo. Además el banco pagará una póliza sanitaria de entre 1.800 y 3.600 euros anual. No podrá acudir al paro. 

Las condiciones del ERE son 35 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades

A los que tengan entre 50 y 53 años, ambos incluidos, con menos de 10 años de antigüedad, se les ofrecerá bajas voluntarias incentivadas. Se les pagará 50 días por año trabajado y 100.000 euros adicionales. Como no hay despido como tal, tampoco podrán acudir al paro.

Por último estará la baja voluntaria con las condiciones del ERE: 35 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades, siempre que tenga tres años de antigüedad. Los que su salario exceda de 36.000 euros brutos, recibirán un complemento de 15.000 euros y si se cobra menos de 36.000 euros, 10.000 de ayuda. En este caso sí acudirán al paro.

Por otro lado, entre enero de 2013 y junio de 2014, 569 empleados de Unnim deberán pasar al grupo BBVA. Si no hay traslado de domicilio, se pagará el kilometraje durante dos años. Cuando se traslade de población, recibirán 400 euros de ayuda a la vivienda y 6.000 euros para gastos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_