Geithner dice que Europa necesitará años para superar su problemas
El secretario del Tesoro de Estados Unidos califica de “importantes” las reformas en marcha en España e Italia
Timothy Geithner quema los últimos cartuchos como secretario del Tesoro de Estados Unidos. Se da prácticamente por hecho que tras las presidenciales dejará su cargo, salvo que Barack Obama le convenza si es reelegido. Esta semana el expresidente de la Reserva Federal de Nueva York está por India, de escala antes de participar en la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional.
Europa será la protagonista en la reunión que se celebrará al final de la semana en Tokio. Y sobre Europa comentó en Nueva Delhi. Considera que las medidas anunciadas para combatir la crisis de la deuda soberana son “prometedoras”, al menos más que el camino que se estaba siguiendo hasta ahora. En este sentido, calificó de “importantes” las reformas en marcha en España e Italia.
Eso, opinó, sentará “una mejor fundación para el crecimiento”. Una y otra vez, desde la Administración que preside Obama se repite son los primeros interesados en que las cosas vayan bien en el Viejo Continente. Geithner explicó en este sentido que aprovechará el encuentro multilateral en la capital japonesa para conocer de sus socios europeos “hacia donde van ahora”.
Pero aunque se estén dando pasos para curar las heridas, auguró que “las reformas y estrategias en marcha llevarán años y años antes de que den sus frutos. “Europa tiene un camino muy complicado”, remachó. En otras palabras, “aun siendo optimista sobre la voluntad y capacidad de manejar las situación, durante un largo periodo habrá un clima económico muy muy difícil en Europa.
Geithner se mostró también confiando en que EE UU cumplirá con sus obligaciones y tras elecciones dle 6 de noviembre llegará a un acuerdo para evitar el “abismo fiscal”. El FMI identifica el alza automática de impuestos y de recorte de gasto por la falta de compromiso para elevar el techo de la deuda como una de las amenazas a la economía global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.