_
_
_
_
_

Chipre estudia pedir un rescate a los socios del euro de 11.000 millones

La cifra, adelantada por Bloomberg, equivale al 62% del PIB del país mediterráneo

El Gobierno chipriota va a pedir un rescate de 11 millones de euros, cifra equivalente al 62% de su producto interior bruto, para recapitalizar a sus bancos y pagar a sus acreedores, según informa Bloomberg citando a tres personas con conocimiento directo de las negociaciones. El Gobierno chipriota dijo el pasado 25 de junio que iba a pedir el rescate, lo que le convirtió en el quinto país en pedir ayuda de los socios del euro, pero todavía no se ha cuantificado el rescate.

De nuevo y tal y como pasó con Irlanda y en España, el origen de los problemas está en la banca. El sistema financiero perdió más de cuatro millones de euros en la reestructuración de la deuda de Grecia de principios de año y necesita cinco millones de capital fresco, de acuerdo con las cifras que maneja el ministro de Hacienda Vassos Shiarly. No obstante, la troika presiona para elevar esta cifra a los 10 millones de euros con vistas de despejar toda sospecha sobre la situación real de las entidades.

El Gobierno chipriota necesita 6.000 millones de euros para amortizar deuda y cubrir el déficit hasta 2015, según las fuentes consultadas por Bloomberg. Del total, 4.700 millones corresponden a dinero que debe devolver a sus acreedores.

A cierre de agosto, el Estado conservaba 492,4 millones de euros, menos de los 751 millones de euros de vencimientos que acumula hasta final de año, según datos del Ministerio de Finanzas de Chipre. Además, también debe hacer frente a los gastos mensuales en sueldos, subsidios y programas sociales, así como con la paga extra delos funcionarios en diciembre. No obstante, no puede acudir a los mercados a captar financiación desde mayo de 2011.

En estos momentos, el Gobierno está negociando con el resto de partidos las medidas de ajustes con las que responderá a los requerimientos de los funcionarios de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI. Este paso es imprescindible para reanudar las negociaciones con la troika, algo para lo que todavía no hay fecha.

Shiarly, en cualquier caso, se muestra confiado en que Chipre pueda recibir el primer pago de la ayuda a finales de diciembre una vez que los socios de la Eurozona aprueben las condiciones del rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_