La telefonía móvil gana 28.561 líneas en julio tras cinco meses de caídas
El dato de julio refleja el avance de Yoigo, los operadores móviles virtuales y Orange La banda ancha registra un descenso récord
La telefónica móvil ganó en julio un total de 28.651 líneas, tras cinco meses consecutivos de retrocesos, sobre todo gracias al avance de Yoigo, los operadores móviles virtuales y Orange, según ha informado este lunes la Comisión del Mercado de Valores.
En los primeros siete meses del año, el total de líneas en España alcanzaba los 54,67 millones, un 1,6% menos que en el mismo periodo de 2011.
El avance de la telefonía móvil en julio se debió a la ganancia de 122.140 líneas por parte de Yoigo, a los operadores móviles virtuales (103.790 líneas más) y a Orange, que elevó su número de líneas en 65.100. Movistar y Vodafone, en cambio, perdieron 153.750 y 108.360 líneas, respectivamente.
La vuelta temporal de las subvenciones de teléfonos móviles ha frenado la caída de las renovaciones que acumula el sector desde mayo, según la consultora Kantar Worldpanel. En un estudio publicado hoy, indica que las renovaciones registradas hasta el 9 de septiembre son "solamente" un 6% inferiores a las del mismo periodo de 2011, mientras que la caída oscilaba entre el 20% y el 30% en los meses previos.
La consultora ha resaltado además que el creciente éxito del pago a plazos: casi un 8% de los usuarios que han renovado su dispositivo móvil en el último mes lo ha financiado total (7%) o parcialmente (1%).
Descenso de portabilidad
La portabilidad, con 432.157 cambios de operador, retrocedió un 10,4% respecto al mismo mes del año anterior. Movistar perdió 69.363 líneas por este concepto y Vodafone se dejó 103.373, mientras que Orange sumó 29.919 líneas y Yoigo ganó 77.484. El conjunto de los operadores virtuales se hizo con 65.333 líneas en julio.
Caída récord de la banca ancha
La banda ancha registró un descenso de 8.775 líneas en el séptimo mes del año, su mayor retroceso de la historia, debido a las pérdidas de Telefónica y de los operadores de cable. Es la segunda vez que este mercado decrece en España, tras la caída en 580 líneas de julio de 2011, un mes tradicionalmente "pobre" en contrataciones.
A finales de julio, el número total de líneas de banda ancha se sitúo en los 11,3 millones, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Las líneas de fibra óptica hasta el hogar superaron las 252.000, un mercado liderado por Telefónica, que cuenta con más del 96% de este mercado en España.
La telefonía fija acumula pérdidas
La telefonía fija cayó en el mes de julio 67.320 líneas, acumulando en lo que va de año una pérdida de 290.000 líneas. El número de líneas fijas se sitúa en los 19,13 millones de conexiones, un 1,9% menos que durante el mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.