Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia acapara el 46% de las necesidades de capital de todo el sector

La entidad necesitaría 24.743 millones de euros, frente a los 19.000 que pidió Goirigolzarri

Dos personas pasan frente a un cajero de Bankia.
Dos personas pasan frente a un cajero de Bankia. REUTERS

El grupo Banco Financiero y de Ahorros-Bankia, nacionalizado en junio, acapara casi la mitad de las necesidades de capital que Oliver Wyman ha calculado para todo el sector. En concreto, las pruebas de stress realizadas arrojan unas necesidades de capital de 24.743 millones de euros, es decir, el 46% del dinero total que la auditoría señala que necesitaría todo el sector en el escenario económico más adverso. En el escenario base Bankia necesitaría 13.230 millones.

La cifra supone, por tanto, 5.743 millones más que los 19.000 millones adicionales que pidió la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.  En un comunicado enviado a la CNMV, Bankia explica que la cantidad que pidió la entidad el pasado 23 de mayo se encuentra en el punto intermedio del rango delimitado por los escenarios base y adverso planteados por las pruebas. Además, la entidad subraya que es importante tener en cuenta que en el ejercicio elaborado por Oliver Wyman se han empleado metodologías diferentes. "Estas diferencias afectan esencialmente a las hipótesis macroeconómicas que dan lugar a distintas pérdidas esperadas, a los requisitos de capital y a los tratamientos de los créditos fiscales".

Las pérdidas esperadas de las carteras crediticias y adjudicados antes de provisiones calculadas por Oliver Wyman con datos a 31 de diciembre de 2011 ascienden a 29.593 millones en el escenario base y a 42.756 millones en el adverso. La estimación que hizo Bankia por los mismos conceptos en mayo pasado eran de solo 34.618 millones.

Por otra parte, según explica la entidad, el ejercicio elaborado por la auditora asume un objetivo de capital del 9% en el escenario base y del 6% en el adverso frente al 9,5% que se tomó como referencia para el cálculo realizado por Bankia.

"Asimismo, es importante resaltar que Oliver Wyman, en un ejercicio de extrema prudencia, no ha considerado generación alguna de créditos fiscales dervidados de la cobertura de las pérdidas esperadas estimadas", argumenta Bankia para explicar la diferencia de ambos cálculos de déficit de capital. Oliver Wyman duda de que el banco sea capaz de generar en el futuro beneficios suficientes para apuntarse esos créditos fiscales.