Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irlanda defiende que Ryanair cumple con las normas de seguridad

La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, se reúne con el Ejecutivo de Irlanda

El encuentro se produce tras la petición de Fomento de competencias sobre aerolíneas foráneas

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, baja de un avión.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, baja de un avión. EFE

El Gobierno irlandés defiende la seguridad de la aerolínea Ryanair. La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, se ha reunido este martes con su homólogo en Irlanda, Tom O’Mahony, después de que el Ministerio de Fomento solicitase la semana pasada más competencias para sancionar a aerolíneas extranjeras, materia exclusiva del país de origen. La respuesta del Departamento de Transporte irlandés ha sido clara: “La Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) vigila rigurosamente las operaciones de Ryanair y está satisfecha con sus estándares de seguridad, que están a la par de las compañías más seguras de Europa”.

Además de minimizar las alarmas que se han encendido en el Ministerio de Fomento tras los últimos incidentes de la aerolínea, el Gobierno de Irlanda ha señalado en un comunicado que elaborarán un memorando de entendimiento con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para intensificar la cooperación entre ambos países. Como prueba, la IAA se comprometió a “examinar conjuntamente” el incidente ocurrido en Madrid este domingo —cuando un avión con destino a Tenerife aterrizó por un problema técnico en Barajas. Además, invita a una “delegación de expertos españoles a informarse en detalle” sobre los controles de la IAA a Ryanair.

Aunque se intensifique la cooperación, la Unión Europea advirtió la semana pasada que no se cambiará la legislación, por lo que cada país podrá multar únicamente a las compañías radicadas en su territorio. Aun así, el Gobierno continúa con su particular pulso para tener poder sobres las compañías foráneas "con fuerte implantación en España", como señaló la semana pasada Ana Pastor.

Los miembros del Ministerio de Fomento y de AESA ha recibido este martes otra invitación, en este caso del presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O’Leary. En su segunda carta a la ministra Ana Pastor en una semana, el dirigente de la compañía abre las puertas de su empresa a un grupo de técnicos para “acceder” y comprobar de primera mano sus procesos de mantenimiento, seguridad o gestión.

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, por su parte, ha anunciado que iniciará una actuación de oficio ya que “las multas de 2,3 millones de euros impuestas a Ryanair desde 2007 no han servido para modificar su actuación”. Mientras, Pastor transmitió a su homólogo alemán, Peter Ramsauer, las intenciones de ampliar competencias de su departamento.

Más información