Economía cree que el precio de la vivienda podría haber tocado fondo
Las estadísticas muestran, sin embargo, que el descenso coge fuerza en los últimos meses
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, cree que el precio de la vivienda podría haber tocado suelo. Abriendo el foco, también ha asegurado que algunos indicadores económicos "dan lugar a la esperanza y al optimismo" frente a la crisis aunque, pese a ello, ha insistido en que el ajuste de las cuentas públicas es “ineludible”.
Frente al optimismo de Latorre en cuanto al mercado inmobiliario, un ajuste que hasta que no concluya no permitirá sentar las bases para la salida de la crisis en la medida en que la banca está atrapada en el ladrillo, las estadísticas oficiales muestran un continúo aceleramiento en el descenso de los precios. Según el INE, la vivienda registró su mayor caída de toda la democracia en el segundo trimestre del año con un descenso del 14,4%, con lo que ahonda el ritmo de descenso de los meses de precedentes pese a que han pasado ya casi cinco años desde que estalló la burbuja inmobiliaria. En este periodo, la vivienda se ha abaratado un 28% ante el parón en las ventas.
Con vistas al futuro, está por ver el impacto que tendrá en las ventas la decisión del Gobierno de suprimir la deducción fiscal a la adquisición de la vivienda habitual para los nuevos compradores a partir de 2013.
Por otra parte, durante su intervención en la inauguración del Foro Financing Day, organizado por Madrid Network, Latorre ha recordado que el déficit del conjunto de las administraciones que ascendió al 8,9 % del PIB en 2011 "no es sostenible" y ha asegurado que si el Ejecutivo persevera con las medidas de ajuste, la economía española tendrá "pronto" una base sólida.
"Fruto de este esfuerzo de ajuste doloroso también hay ciertos resultados que dan lugar a la esperanza y al optimismo", ha dicho el secretario de Estado, tras valorar la corrección del déficit por cuenta corriente, que tendrá superávit en 2013, el fuerte crecimiento de las exportaciones y la mejora de la competitividad vía precio.
Latorre también ha resaltado en su parlamento en este foro, que reúne a más de 40 inversores nacionales e internacionales para financiar proyectos de medianas empresas, que la moderación del aumento de los costes laborales y el ajuste de los precios inmobiliarios, que -en su opinión- "parece que está tocando suelo" en comparación con los procesos de ajuste de este sector vividos en otros países de la Unión Europea.
En busca de alternativas al crédito bancario para las pymes
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha cifrado la caída del crédito bancario por encima del 3% en lo que va de año, por lo que ha defendido "alternativas" para financiar aquellos proyectos "viables". En este sentido, Latorre ha recordado que desde el Ministerio de Economía se trabaja en colaboración con Bolsas y Mercados Españoles (BME) para la creación de un mercado de pagarés de empresas, además de potenciar mercados alternativos de renta fija y variable, algo que por cierto es una condición de las incluidas en el memorándum para el rescate de la banca.
"Ante las dificultades de financiación bancaria es importante impulsar instrumentos que permitan cambiar esta forma de financiación", ha asegurado antes de destacar que, dentro de este contexto "complejo" se tiene que tratar de cambiar la dependencia de las empresas de la financiación bancaria. En concreto, calculó que el 80% de las compañías españolas emplea financiación bancaria, mientras en Estados Unidos este mismo porcentaje de empresas depende de la no bancaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.