_
_
_
_

El Gobierno espera los resultados de la consultora Oliver Wyman a final de mes

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dice que "no habrá sorpresas"

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.EFE

El Gobierno espera tener los resultados de la auditoría realizada por la consultora Oliver Wyman a las entidades financieras españolas a finales de este mes, según ha avanzado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre. Ha explicado que se está cumpliendo con el calendario previsto en el Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado entre la UE y España y ha asegurado que "no habrá sorpresas, puesto que todo va según lo establecido en ese documento".

Así, el Ejecutivo confía en que Oliver Wyman termine con los trabajos de auditoría en unos días y, de esta forma, poder recibirlos a finales de mes para cumplir con el protocolo fijado en el MOU. Esta consultora y Roland Berger hicieron un primer sondeo de las necesidades de capital de la banca española, que cifraron entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

En cuanto a la subida de impuestos a las plusvalías generadas en el primer año, se producirá solo en el caso de la compra-venta de acciones, según ha avanzado el secretario de Estado. Latorre ha reconocido que el Ministerio de Economía aún no conoce los detalles de la medida aunque, en principio, el aumento del gravamen "va más por la vía de las acciones".

No obstante, el secretario de Estado no ha querido dar más detalles de la medida "ya que no está aprobada", pero ha expresado su convicción de que la idea del jefe del Ejecutivo no es aumentar los impuestos a las plusvalías procedentes de otro tipo de transacciones financieras. Rajoy anunció este martes que las plusvalías generadas en el primer año tributarán al tipo marginal de IRPF que pague cada contribuyente, aunque las posteriores seguirán gravadas por las rentas de capital en función de una escala que va del 21% al 27%.

Actualmente, las plusvalías generadas el primer año se gravan a un mismo tipo determinado por la renta, que va desde el 21% cuando son inferiores a 6.000 euros, al 25% entre los 6.000 y 24.000 euros y el 27% para las rentas superiores a estas cifras.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_