El Gobierno “estudiará” medidas para bajar los márgenes de los carburantes
Las empresas se llevan en España, según Industria, 15 céntimos por litro, frente a los 13,3 céntimos de media de la Eurozona
El Gobierno "estudiará" medidas que permitan bajar el precio de los carburantes y que los márgenes comerciales se adapten a la media europea, ya que actualmente se encuentran ligeramente por encima, según señaló en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.
Según los datos publicados ayer por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, esta semana el precio de la gasolina 95 era en España, antes de todos los impuestos, el noveno más caro de la Eurozona, con un coste por litro de 79,5 céntimos. El precio medio del litro en la Europa de los Veintisiete era de 0,78 euros. En las gasolineras españolas a los conductores, sin embargo, les costaba menos el litro de gasolina 95 (1,52 euros) que en el resto de la Unión Europea (1,69 euros de media), porque la presión fiscal en España es menor y, por tanto, los impuestos encarecen menos el producto final.
Sáenz de Santamaría precisó que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elevado un informe sobre la situación de los precios de los carburantes que en las últimas semanas se han situado en máximos históricos. Según la referencia del Consejo, publicada en La Moncloa, el margen que se lleva la empresa española por cada litro de gasolina es de 15 céntimos, frente a los 13,3 céntimos de margen de media en la Eurozona.
La portavoz anunció también el estudio de medidas de liberalización para los abanderamientos de las estaciones de servicio (los contratos de concesión) para "conseguir mayor competencia y mejores precios". Las medidas para acotar estos márgenes, según la vicepresidenta, serían de tipo impositivo, con el fin de evitar mayores costes a los consumidores, y reveló también que serán negociadas y analizadas con el sector.
La asociación que agrupa a las empresas del sector en España, la AOP, tiene una visión muy distinta sobre la cuestión de los precios de los carburantes. Según explicó su director general, Álvaro Mazarrasa, "Las subidas de los precios de los carburantes se explican bien por los incrementos en el coste del producto, de la materia prima, y por diversas razones, entre ellas el aumento de la fiscalidad. Los márgenes de los operadores no son los responsables de los niveles de precios que vivimos actualmente". El director general de AOP también aseguró que los márgenes por cada litro de carburante, tal y como aparecen recogidos en los boletines petroleros de la UE, no son comparables entre países, como reconoce la propia Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.