_
_
_
_

Santamaría asegura que no hay ninguna decisión tomada sobre el rescate

La vicepresidenta pide "prudencia" ante una decisión que afectará a "millones de españoles"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.J.C.HIDALGO (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado esta mañana que el Gobierno todavía está analizando una posible petición de rescate a Bruselas. En la rueda posterior al Consejo de Ministros, no ha querido adelantar acontecimientos y ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada. "Se trata de un tema que afectará al futuro de millones de españoles, por eso es normal que no se tome de un día para otro y hay que actuar con rigor y prudencia", aseguró.

El discurso es el mismo que el iniciado por Mariano Rajoy a principios de agosto, cuando el presidente del Gobierno dejó de negar tajantemente la petición de la ayuda y aseguró que no tomaría ninguna decisión sin conocer con claridad la postura del Banco Central Europeo (BCE). El presidente de este organismo, Mario Draghi, aseguró el jueves tras la reunión del Comité Ejecutivo del banco emisor que España y otros países en problemas deberán pedir ayuda si pretenden que la entidad compre bonos. Sobre el programa del BCE, Santamaría solo ha dicho que será estudiado "con prudencia". La vicepresidenta ha preferido destacar otra parte de la rueda de prensa de Draghi: "Ayer se apuntaló la declaración de protección del euro, su irreversabilidad, lo que garantiza estabilidad entre los países de la moneda única".

La prima de riesgo se ha relajado después del anuncio del BCE, aunque la vicepresidenta ha pedido "prudencia y tino para valorar la situación". Aunque las preguntas sobre el rescate se sucedieron en la rueda de prensa, Santamaría estancó sus respuestas en la irreversibilidad del euro y la prudencia. La vicepresidenta aseguró que el Gobierno trabaja sobre tres ejes: la reducción del déficit, la restructuración del sistema financiero y la elaboración de reformas estructurales.

Santamaría también se refirió a las declaraciones realizadas esta mañana por el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, en las que ha urgido a Rajoy a "pedir el rescate porque el país está cerca de la suspensión de pagos". Tras asegurar que ayer, durante la reunión de empresarios alemanes y españoles, no se había realizado ninguna declaración de este tipo, ha vuelto a repetir la palabra más oída tras el Consejo de Ministros: "Prudencia". El letargo de los mercados financieros beneficia al Ejecutivo y la vicepresidenta no se ha salido ni un milímetro del discurso oficial para no provocar reacciones indeseables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_